Zoom a la fotografía censal 2020 | AFmedios .


Noticias en Colima

#Zoom #fotografía #censal #AFmedios

Noticiero en Colima


Socializando Datos
Por: Balvanero Balderrama García

Recientemente se dieron a conocer los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda que realizó personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Anteriormente, en el mes de enero, se difundieron los datos resultantes del cuestionario básico.

Podríamos decir que es un zoom a la fotografía estadística tomada en marzo del inolvidable 2020.

Con una muestra nacional de más de 4 millones de viviendas particulares habitadas, se profundiza en diversas temáticas -sociodemográficas y de la vivienda-, derivado de 103 preguntas -incluyen las 38 del básico- con la que contó el cuestionario ampliado.

Los elementos para el análisis se incrementan: en lo que se refiere a población 84 variables y en vivienda 59.

Hay datos sumamente interesantes, aquí unos datos puntuales:

  • De la población censada, el 99.5 por ciento cuenta con registro de nacimiento, un documento fundamental
  • La tasa global de fecundidad es 1.9 hijos/as por mujer; en censo del 2010 arrojó 2.6 en ese indicador. En la entidad es de 1.8
  • La tasa de mortalidad infantil fue de 6.3 a nivel nacional
  • Se reconocen como indígenas 23.2 millones de personas en el país
  • Del total de personas con alguna discapacidad, el 12.2 por ciento lo es por algún accidente
  • El 22.4% de la población tiene educación superior -19.5 millones-; la mayoría -23.1%- formada en el campo de formación académica Administración y Negocios.
  • De las personas asalariadas, el 34.9 dijo no tener ninguna prestación
  • En lo que se refiere a movilidad para estudiar, el 10.5% lo hace fuera del municipio de su residencia; en el estado de Colima el porcentaje es de 10.9, ligeramente superior a la media nacional
  • En lo que se refiere hogares censales, condición de residentes de los padres, en los hogares con hijas/os de entre 0 y 17 años, en el 20.2% sólo la madre reside, en el 67.6% ambos, sólo el padre 2.1% y ninguno 3.8 por ciento.
Leer  Sigue la violencia en Colima, reportan muertos en Balbino Dávalos en Colima | AFmedios .

Hay mucha más información, esto sólo son algunos apuntes. Lo mejor es que usted revise y analice esta información; por demás está señalar su utilidad, su pertinencia.

Se difundieron, también, tres proyectos asociados: cuestionario del entorno urbano, cuestionario de localidad y cuestionario de alojamientos de asistencia social.

Retomo, brevemente, el asunto del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, mejor conocido como el CAM. Es urgente que retome sus actividades, suspendidas por escamoteo del presupuesto asignado. Las mujeres usuarias de ese centro de atención requieren sus servicios.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Fuente

Diarios de Colima