Zacualpan no tendrá Centro de Salud este 2023; Indira tampoco hizo las gestiones, dijo INSABI – PXPress

Zacualpan no tendrá Centro de Salud este 2023; Indira tampoco hizo las gestiones, dijo INSABI – PXPress

Noticias en Colima


POR Luis Fernando Moreno Mayoral

Aunque en octubre del año pasado la gobernadora Indira Vizcaíno se comprometió a que este 2023 la comunidad de Zacualpan tendría un Centro de Salud, a casi 9 meses de lo acordado el gobierno del Estado no ha cumplido, y el INSABI reveló que no se han hecho las gestiones en Colima para radicar los recursos de la obra.

Los habitantes de la comunidad amenazaron con cerrar las válvulas de agua este lunes 17 de julio, por lo que Colima y Villa de Álvarez se quedarán sin el vital líquido hasta que la administración estatal cumpla su palabra.

De acuerdo a lo dicho por el diputado Jesús Dueñas García, el gobierno del Estado respondió a través de Transparencia que los recursos para la construcción del Centro de Salud se están gestionando a nivel federal a través del FONSABI, Fondo de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, dijo en una transmisión en su cuenta de Facebook, los funcionarios del INSABI le dijeron a Chuy Dueñas que en su dependencia no hay gestión alguna del gobierno del Estado de Colima para la remodelación del Centro de Salud de Zacualpan.

El gobierno de Indira Vizcaíno, añadió el diputado de Movimiento Ciudadano, le dijo que requieren 7 millones y medio de pesos para la obra en cuestión, pero indicó que los trabajos darán inicio a partir de tener un certificado de factibilidad, y una vez que lo tengan se estima que en 7 meses quede concluida la obra.

Leer  Indira Vizcaíno asiste a entrega de tarjetas del programa ‘La Escuela Es Nuestra’ a planteles de Manzanillo

Esto es, si el certificado de factibilidad lo tuvieran hoy mismo, en julio, el Centro de Salud en Zacualpan quedaría concluido hasta febrero de 2024.

En octubre de 2022, cuando dieron un ultimátum a Indira Vizcaíno y a Vladimir Parra para cumplir con la construcción del Centro de Salud en Zacualpan, el entonces director de Ciapacov acudió hasta Zacualpan para decirles que, si bien ese año (2022) no se podría realizar la construcción, en el 2023 ya podrían presupuestar el Centro de Salud, algo que no hicieron.

Vladimir Parra, que no cumplió con su palabra con los habitantes de Zacualpan, ahora está coordinando la campaña de Claudia Sheinbuam para ganar la elección interna para ser la candidata de MORENA a la presidencia de la República.

El diputado Jesús Dueñas García cuestionó que el gobierno del Estado sí tuvo 4 millones de pesos para traer al grupo Camila, pero no para cumplir su promesa con la comunidad comalteca.

En el INSABI, de acuerdo al diputado de MC, el estatus de la obra de Zacualpan está en “planeación”.

Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima