Un presupuesto similar al 2022 tendrá el campo de Colima el próximo año: Jaime Sotelo


Noticias en Colima


*El subsecretario de Desarrollo Rural informó que los productores colimenses tendrán acceso gratuito a los fertilizantes este 2023

El subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, informó que el presupuesto para el 2022 será muy similar al de este año y aseguró que con los programas de apoyo al campo del gobierno federal, los colimenses han recibido más recursos que en años anteriores.

“Por ponerte un ejemplo el último año de concurrencia, en el 2019, se dispersaron 38 millones de pesos, Sembrando Vida que lleva del 2019 a la fecha distribuye 5 mil pesos a cada uno de los 5 mil sembradores, mensuales, son 25 mil de pesos mensuales, 300 mil de pesos por 12 meses, cuando lo más alto que llegó a estar (en el pasado) fue de 70 mil pesos”, indicó.

Además confirmó que Colima va a formar parte, al igual que todos los demás estados, del programa de fertilizantes para que el año próximo pueda tener acceso a bajos costos.

“Todos aquellos productores dedicados a la producción del grano básico como es el arroz, como es el maíz, como es la caña, van a contar con fertilizantes a título gratuito, subsidiados, para que tengan esa parte cubierta”, anunció.

Sotelo García dijo que con esto pretenden evitar lo que pasó este año, que fue el modelo de producción que se tenía desde hace décadas, que privilegia la importación de fertilizantes y no la producción e hizo crisis este año debido a la invasión a Ucrania, aunque impactó menos por la reducción de aranceles.

Al realizar una evaluación de este año el subsecretario dijo que les fue bien a los productores colimenses, pues tuvieron buenos precios y no fueron afectados ni por huracanes ni por las sequías.

Leer  En México, 70 % de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal: INEGI

Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima