Tienditas y comercios en colonias los más expuestos: Salud | AFmedios .

Noticias en Colima

#Tienditas #comercios #colonias #los #más #expuestos #Salud #AFmedios

Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad, hizo un llamado a los pequeños empresarios de abarrotes o tiendas en colonias para que no arriesguen su vida, pues ellos se encuentran más expuestos al virus por la constante interacción con personas.

Les pidió que respeten y mantengan las medidas de salud, además de alentar a los consumidores a adquirir sus productos, no socializar dentro del local y volver rápidamente a sus domicilios.

“No arriesguen su vida desatendiendo las medidas de protección, porque no saben cuál de los clientes que atienden puede ser una persona asintomática, o que ya está enferma pero no lo dice”.

Por su parte, a los consumidores les recomendó hacer una lista de los productos que necesitarán, verificar la forma de pago, hacerlo con rapidez y protegiéndose con cubrebocas y gel.

A los grandes empresarios, empleadores y consumidores en general, también hizo las mismas recomendaciones, con el afán de hacer viable la reapertura económica de las actividades.

La secretaria de salud destacó que en esta fase 3 de la contingencia, donde se presenta una explosión de casos, quien hace la diferencia en el número de contagios es la población, al seguir o no las medidas de mitigación.

Filtros y acciones

Por otro lado, Delgado Carrillo, dio a conocer que se han revisado a tres millones de personas en los filtros sanitarios a las entradas del estado, lo que significa 3.7 veces la población total de la entidad.

Destacó que con esta acción se identificaron oportunamente casos con síntomas que pudieron ser tratados a tiempo

Leer  JIPS asegura que avanza la investigación de las tres mujeres desaparecidas | AFmedios .

Recordó que, hasta la fecha, se han practicado 3 mil 58 estudios de laboratorio, se han atendido a mil 470 personas, 591 personas aún tienen el virus activo en su organismo y 707 personas se hayan recuperado.

Por otro lado, destacó que 974 personas han llevado su tratamiento en casa y 486 personas más tuvieron que ser hospitalizadas, de ellas solamente 38 casos fueron casos no graves, pero el 86 por ciento, es decir 448 personas, cayeron en estado de gravedad.

Panorama Local

Al último corte del 23 de julio, la secretaría de Salud reportó 65 casos nuevos y nueve defunciones, para lograr un total de mil 400 casos acumulados y 176 muertes.

De las muertes, 8 fueron residentes locales y un foráneo que se contabilizó en Colima. Uno se encontraba en tratamiento ambulatorio, y los demás hospitalizados graves, cinco mujeres y los demás hombres entre los 55 y más de 65 años de edad.

Por residencia, uno era de Villa de Álvarez, dos de Manzanillo, dos de Tecomán, tres de Colima y una más de otra entidad que falleció en Manzanillo.

Se diagnosticaron a 37 mujeres positivas al virus, de menos de 20 y más de 65 años de edad, 30 de ellas con tratamiento en casa y siete hospitalizadas graves. Por residencia son de Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémo e Ixtlaguacán tienen un caso, Colima cuarto, Villa de Álvarez seis, Manzanillo y Tecomán 11.

Los varones diagnosticados son 28, de menos de cinco y más de 65 años de edad, entre los que destaca un niño de cinco años contagiado.

De ellos, 19 están en tratamiento ambulatorio y 9 se encuentran hospitalizados graves; por residencia pertenecen a Comala, Coquimatlán e Ixtlahuacán tienen uno cada municipio, tres en Villa de Álvarez, seis en Manzanillo, seis de Colima y 10 de Tecomán.

Leer  Abandonan camioneta volcada en libramiento Gobernadora Griselda Álvarez | AFmedios .

Actualmente existen 133 casos sospechosos, de los cuales 94 se encuentran aislados en casa, 35 en hospitales y cuatro defunciones. De ellas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública procesa 24 pruebas, el IMSS 101 pruebas, el ISSSTE una más y los hospitales privados otra.

Derechos Reservados AF



Fuente