Tecomán con crecimiento explosivo de casos; a inicios de mes había 79, ayer superaron los 360 | AFmedios .


Noticias en Colima

#Tecomán #con #crecimiento #explosivo #casos #inicios #mes #había #ayer #superaron #los #AFmedios

Noticiero en Colima

Tecomán.- El pasado fin de semana Tecomán acumuló ligeramente un mayor número de casos positivos de COVID-19 en comparación con Manzanillo, que al momento sigue siendo el epicentro de la epidemia al concentrar poco más del 40 por ciento del acumulado total en todo el estado -incluidas defunciones-.

Y es que ayer domingo 26 de julio, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el municipio tecomense arrojó 209 casos positivos mientras que el puerto registró 191 incidencias.

También el sábado 25 de julio ocurrió una situación similar cuando el municipio iguanero tuvo 199 casos positivos mientras que Manzanillo presentó 192.

Ya en días anteriores el panorama epidemiológico por esta causa se había casi emparejado cuando el viernes 24 de julio Tecomán tuvo 175 positivos y Manzanillo 178.

No obstante cabe señalar que hasta al momento -al cierre de este domingo 26 de julio- en el global el puerto colimense tiene en el acumulado alrededor de un 45 por ciento más de afectados con un total de 686 -con 101 defunciones- mientras en Tecomán hay hasta la fecha 361 afectados -con 36 fallecimientos-.

Tecomán reportó su primer caso el pasado sábado 30 de abril mientras que la primera defunción se oficializó el viernes 29 de mayo -un hombre de 50 años de edad-.

Durante el presente mes Tecomán ha experimentado un crecimiento explosivo de casos ya que el miércoles 1 de julio apenas tenían 79 afectados —con 8 decesos- aunque para el lunes 6 de julio habían superado el centenar -103 casos con 9 defunciones- mientras que los 200 casos -incluidos 22 muertes- se superaron el miércoles 15 de julio.

Leer  Inegi estima crecimiento del PIB de 12% trimestral y caída de 8.6% anual | AFmedios .

En su oportunidad el alcalde Elías Lozano Ochoa, detalló que la administración que preside ha emprendido diversas acciones, tanto de sanitización de espacios, como de concientización en la ciudadanía, como una forma de mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

El mandatario tecomense expresó que a lo largo de los últimos días, se ha realizado, perifoneo, estrategias de difusión y recorrido de concientización, entre otras.

“Entendemos que esta pandemia ha afectado la economía de las familias, por lo que buscamos que se dé prioridad a la salud, evitando que se generen más estragos a la economía”.

Asimismo Lozano Ochoa sostuvo que se están ocupando del tema ya que las cifras se han disparado por lo que dijo también que apela a la conciencia ciudadana.

“Hacemos un llamado importante a la sociedad a que nos cuidemos, no queremos cerrar negocios, lo que estamos pidiendo es conciencia, sensibilidad, establecer los protocolos en los negocios, el gel, cubrebocas, sana distancia, no salir a menos que sea necesario, evitar aglomeraciones”.

A la par el titular del ayuntamiento de Tecomán agregó que se han hecho campañas de limpieza, higiene y desinfección.

“Estamos realizando recorridos, ya que no queremos lamentarnos después el no haber atacado este tema con toda la responsabilidad”.

Elías Lozano comentó que aunque los ayuntamientos no cuentan con recursos para poder ayudar a familias que han sido impactadas por esta crisis, todo lo que puedan hacer como autoridad se llevará a cabo puesto que lo asume como parte de su responsabilidad.

“Se está trabajando en coordinarnos tanto ayuntamientos, como el estado y el Gobierno Federal, todos los municipios tienen una dinámica particular, ahorita lo que estamos tratando es volver a unificar criterios, mandar un mensaje a la ciudadanía de que estamos trabajando con ellos”.

Leer  En Medicina, Física y Química son los Premios Nobel 2020 anunciados | AFmedios .

Derechos Reservados AF

Fuente

Diarios de Colima