Tardará en México la recuperación económica, desempleo agravará en 2021 – El Noticiero de Manzanillo


Noticias en Colima

#Tardará #México #recuperación #económica #desempleo #agravará #Noticiero #Manzanillo

Noticiero en Colima


La recuperación económica en México podría concretarse hasta 2023, si se mantiene una tasa de crecimiento promedio del PIB de 3% anual, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que México podría tardar, por lo menos, cinco años en reponer los empleos perdidos durante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

Así mismo, pretende prohibir la subcontratación, un esquema de trabajo al cual atribuye la pérdida de 277 mil empleos formales durante diciembre, lo que ha catalogado como una táctica de empleadores para evitar el pago del aguinaldo a sus empleados.

Sin embargo, expertos del sector privado nacional e internacional, como CCE, AMCHAM, TallentiaMX y académicos, atribuyen los despidos al término del año a la reimposición del semáforo rojo en varias entidades del País, incluida la CDMX, y el vencimiento de contratos de trabajo temporales. Añaden que de prohibirse la subcontratación en todo el país, se perderían casi 5 de los 7 millones de empleos formales registrados bajo este esquema a nivel nacional, de los cuales 4 de cada 10 corresponde a mujeres y el 25% a jóvenes de entre 15 a 29 años tercerizados.

Según los especialistas, la renuencia del Gobierno de México a aprobar estímulos fiscales en beneficio de las MIPYMES limitará la recuperación del empleo nacional y del gasto de los hogares, por lo que hacen un llamado al Gobierno para que formalice en el mediano plazo una reforma tributaria, aumente la deuda externa y redistribuya los fondos del sector petrolero mexicano.

Las medidas de confinamiento, el cierre de negocios y actividades esenciales por Covid 19 a principios de 2020, trajeron a México la mayor contracción histórica del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, que alcanzó 18.9%, y provocó la pérdida de más de 12 millones de empleos durante abril, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer  Muere José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, por Covid-19 – El Noticiero de Manzanillo

Por lo que las cifras finales de la economía mexicana al cierre de 2020 reflejarán una contracción de alrededor del 9% del PIB, con lo que nuestra economía se convertiría en una de las cuatro más afectadas a nivel mundial por la pandemia, solo por detrás de España, Perú y Argentina, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las industrias más afectadas en México serán el turismo, la construcción y la manufactura, ya que al cierre del año se prevé una contracción en su producción de -44%, -16.5% y -11.6%, respectivamente, de acuerdo con Deloitte. En el caso del turismo, la caída de más del 59% en el arribo de turistas extranjeros por vía aérea a México entre enero y noviembre ha provocado la pérdida de más de 5 millones de empleos, explica el Centro de Investigación y Competencia Turística de la Universidad Anáhuac.

Fuente

Diarios de Colima