SOCIALIZANDO DATOS / Los derechos de las audiencias en contextos electorales | AFmedios .


Noticias en Colima

#SOCIALIZANDO #DATOS #Los #derechos #las #audiencias #contextos #electorales #AFmedios

Noticiero en Colima


Por Balvanero Balderrama García

En el marco de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, dentro del Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, tuve la fortuna de participar en el Conversatorio Los derechos de las audiencias en contextos electorales.

En verdad fue un espacio pleno de aprendizajes, dada la calidad y conocimiento con quienes compartí ese espacio virtual: Ciro Murayama, Consejero del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Solís Leere, Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), Mercedes Olivares, Defensora de las Audiencias de Radio y Televisión Aguascalientes, Julio Juárez Gamiz, Investigador del CEICH UNAM, y su servidor, como Defensor de las Audiencias de Universo 949 de la Universidad de Colima; con la acertada moderación de Antonio Zavaleta Landa, de la AMDA.

Fueron muchos los temas que se trataron, se habló de la posibilidad, entre otras, de algunas líneas para los partidos políticos para que tomen en cuenta en la elaboración de sus mensajes en las contiendas electorales. Lo anterior en el contexto de los derechos de las mismas audiencias, en apoyo a la construcción de una ciudadanía reflexiva y crítica, dado que los contenidos de la propaganda electoral en la pasada contienda dejaron mucho que desear.

Hay plena coincidencia en lo que señaló el Consejero Murayama al referir, en el extremo de lo obvio, que el INE no le haría los spots a los partidos políticos. Efectivamente, no se trata que se les redacten, sino de líneas generales en el marco de los derechos de las audiencias a las cuáles tendrían que atenerse cada partido político y/o coalición.

Leer  Estado entrega 5 nuevas patrullas a DSP de Manzanillo | AFmedios .

Algo similar a lo que se hace con los gastos de campaña, el INE no les dice que deben comprar tales o cuales promocionales, pero sí revisa que el gasto de pesos y centavos, que suma millones, se ajuste a la normatividad vigente.

Eso tratándose de dinero, cuanto más de derechos inalienables, reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y explicitados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, concretamente en los artículos 256, 257 y 258.

Se habló también de la saturación de promocionales electorales, en todos los espacios imaginables. Y, respecto al contenido, se hizo referencia a las descalificaciones y a las omisiones del lenguaje de señas, de manera generalizada, y de las lenguas indígenas; así como imágenes estereotipadas de mujeres, infantes en situación de pobreza y enfermedad.

Para compartir en el conversatorio hice un sondeo a 45 personas con diversos tópicos sobre la temática, comparto dos preguntas: ¿sabes que existen derechos de las audiencias? 55.6 dijo que sí y 44.4 no; ¿Consideras que los contenidos auditivos y visuales de los spots electorales respetan tus derechos como audiencia? el 64.6% dijo que no y el 35.6 por ciento que sí.

Insisto en que es un sondeo, sin ninguna validez estadística. Para conocer la valoración de la población sobre los partidos políticos, por ejemplo, se puede consultar la ENCIG del INEGI.

Es un hecho que los organismos electorales, tanto federales como locales, llevan a cabo sus responsabilidades de aplicar la normativa vigente, cada uno en su ámbito de competencia.

La tarea sigue siendo respetar los derechos de las audiencias, desde todos y cada uno de los sectores. Y este, en particular, el electoral, tiene un nicho importante de oportunidad.
Una gran felicitación al equipo organizador de la 13BienaldeRadio, liderados por el incansable y propositivo Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación.

Leer  IEE Colima aprueba financiamientos a partidos para Proceso 2020-2021, Morena el que más recursos obtendrá | AFmedios .

Algunos datos para dimensionar su impacto e importancia: 51 actividades, más de 100 especialistas de México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y Chile; más de 100 mil reproducciones de los contenidos y actividades; 16 mil 803 interacciones en redes sociales y un alcance de más de 4.2 millones de usuarios en redes sociales.
Y como resonó fuerte y claro durante la Treceava Bienal: ¡que viva la radio!

#CiudadaniaParticipativa
#DerechosDeLasAudiencias
#Nuestrosderechosderegreso
#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Fuente

Diarios de Colima