Salud: 61% de las enfermedades son transmitidas por animales – Colima Digital | Noticias de Colima


Noticias en Colima

#Salud #las #enfermedades #son #transmitidas #por #animales #Colima #Digital #Noticias #Colima

Noticiero en Colima


* La rabia en animales de producción, la zoonosis más persistente, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Zoonosis.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que 61% de las mil 415 enfermedades humanas que existen, son transmitidas por animales a seres humanos, entre las cuales cinco nuevas surgen cada año en personas y tres de ellas son de origen animal.

En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, el programa de rabia y otras zoonosis de la Subdirección de Epidemiología dio a conocer que en la entidad se han identificado algunas enfermedades de origen zoonótico -que puede transmitirse entre animales y seres humanos- como rabia en bovinos y quirópteros (murciélagos), así como brucelosis en humanos y animales de producción.

También se han presentado las rickettsiosis (transmitidas por garrapatas, piojos, pulgas y ácaros), leptospirosis (causadas por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales), teniasis (infección parasitaria al comer carne de res o de cerdo) y cisticercosis (solitaria del cerdo que produce quistes).

La presencia de estos padecimientos se ha dado de manera esporádica en esta entidad; sin embargo, la más persistente ha sido la rabia en animales de interés económico.

Dijo que otra enfermedad catalogada como zoonótica emergente es el Covid-19, que está presente en esta entidad, a nivel nacional y mundial.

La coordinación del programa expuso que existen dos formas de transmisión de estas enfermedades: vía directa, que se da mediante el contacto directo con el animal infectado, como en el caso de la rabia, misma que se transmite no sólo por la mordedura, sino a través del contacto con la saliva.

Leer  Indira invita a colimenses a sumarse a Jornada de Donación de Sangre - Colima Digital | Noticias de Colima

La otra vía es la indirecta, que requiere la participación de otro animal o vector biológico, en el que el agente patógeno es tomado generalmente cuando sustrae sangre de una persona infectada, completa su ciclo biológico en el vector y la transmite a los humanos, como leishmaniasis, enfermedad de Lyme, malaria o paludismo.

Indicó que para prevenir estas enfermedades se requiere vacunar periódicamente a las mascotas; tener un control de vectores, mediante la fumigación contra garrapatas y otros insectos; evitar el contacto con animales desconocidos, en lugares que no han sido correctamente desinfectados; usar repelentes de insectos, y desinfectar los ambientes.



Post Views:
1,053

Fuente

Diarios de Colima