Saltar al contenido

Rezago legislativo impacta en la conservación del agua en Cerro Grande; habitantes reclaman soluciones – Diario Avanzada

enero 12, 2021

Noticias en Colima

#Rezago #legislativo #impacta #conservación #del #agua #Cerro #Grande #habitantes #reclaman #soluciones

Noticiero en Colima


Colima, México, Avanzada (12/01/2021).- Desde el 10 de octubre de 2019, cerca de 3 mil habitantes de las comunidades que forman parte de Cerro Grande pidieron al Congreso del Estado reformar la ley para crear un fondo de conservación que les permita proteger el agua de la contaminación y generar fuentes de empleo, y ayer, 15 meses después de su petición reprocharon al poder legislativo la tardanza para hacer las modificaciones legales.

“Llevamos 15 años con esta iniciativa. Cuatro veces se ha presentado en el Congreso y ya está muy pulida, pero no sale a pesar de que nosotros estamos cuidando que el agua que llega a los habitantes de Colima y Villa de Álvarez esté limpia”, expuso uno de los pobladores que acudieron a protestar por la tardanza legislativa.

El 10 de octubre de 2019, los pobladores recordaron que su propuesta busca que la Ciapacov otorgue el 5 por ciento de cada recibo que se pague en el organismo operador, lo que generaría una bolsa de 5 millones de pesos anuales.

Ese día, Horacio Mancilla González señaló que los pobladores son los que están cuidando el agua, pero es Ciapacov el que se queda con el recurso económico, “estamos protegiendo el agua y generando el negocio al organismo operador, así que necesitamos apoyo, porque por estar en esa zona, como campesinos nos ponen muchas restricciones para trabajar la tierra”, dijo.

 “Es de todos conocido que Cerro Grande por ser una zona natural reservada tiene restricciones. Los habitantes no pueden meter sus animales, ni sacar leña, aunque son los dueños de sus terrenos que están en esta zona donde se extrae mucha agua”.

Ayer, los pobladores acudieron al Congreso y el presidente del Poder Legislativo, Rogelio Salinas Sánchez se comprometió a impulsar el tema para presentar una conclusión al proyecto.

El próximo miércoles 20 de enero, los campesinos acudirán nuevamente al Congreso para saber los avances del análisis.

El pasado mes de diciembre, AVANZADA publicó que el Congreso del Estado tiene más de 200 iniciativas de ley rezagadas y sin dictaminación.

En una entrevista realizada el 6 de enero, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Guillermo Toscano Reyes confirmó que existía un rezago legislativo y dijo que había exhortado a sus compañeros para avanzar en aquellos proyectos prioritarios.

Fuente

Diarios de Colima