Recomienda IMSS reforzar las medidas higiénicas para evitar riesgo de contraer hepatitis – Política y Algo Más


Noticias en Colima

#Recomienda #IMSS #reforzar #las #medidas #higiénicas #para #evitar #riesgo #contraer #hepatitis

Noticiero en Colima

• El saneamiento básico es importante para disminuir el contagio

En conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a reforzar las medidas higiénicas para evitar riesgo de contraer hepatitis.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Colima del IMSS, doctora Catalina Alarcón Figueroa, precisó que existen varios tipos de hepatitis infecciosas: A, B y C, que son las más frecuentes.

Explicó que la hepatitis A es una infección causada por un virus en el hígado, generada principalmente por la falta de higiene al comer alimentos y agua contaminados; el mecanismo de infección es por entrar en contacto con las heces de una persona con la enfermedad o si una persona enferma no se lava las manos apropiadamente después de ir al baño y toca otros objetos o alimentos.

El periodo de incubación es de 30 a 50 días, en los que provoca fiebre, vómito en un periodo de tres a cinco días, cara pálida, cuerpo amarillento, náuseas, cansancio, orina de color obscuro, diarrea, dolor abdominal, hígado inflamado, decaimiento y postración en cama, puntualizó.

La especialista del IMSS comentó que una persona puede contraer hepatitis A por comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus (frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son fuentes comunes de esta infección).

Aclaró que el lavado de manos, corte de uñas y manejo adecuado de excretas, son las medidas primordiales para prevención y curación, así como alimentos con higiene adecuada para el consumo, una dieta baja en grasas, consumir frutas y verduras.

Leer  Darán curso para saber qué está pasando en Afganistán - Política y Algo Más

Los otros tipos de hepatitis más recurrentes son del tipo B y C, adquiridas por algún contacto sexual, trasfusión sanguínea, agujas, cepillos dentales o rastrillos contaminados, procedimientos quirúrgicos o dentales, así como trasplante de órganos.

Alarcón Figueroa enfatizó que “quien se contagia tendrá que acostumbrarse al cambio en un estilo de vida saludable, desde el tipo de alimentación hasta los cuidados personales que deberá tener y observación médica rutinaria con exámenes de control”.

La enfermedad puede causar una infección prolongada y generar un daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado, por lo que recomendó mantener las medidas de higiene a nivel personal y familiar para evitar algún contagio, puntualizó.

Para finalizar, la coordinadora de Información y Análisis Estratégico exhortó a los derechohabientes a mantener e incrementar las medidas de prevención, como son: lavado de manos antes y después de ir al baño, limpieza de utensilios de cocina, uso de cloro con precaución al desinfectar las carnes, frutas, verduras y vegetales, así como evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia.

Fuente

Diarios de Colima