Prueba de sangre puede detectar cáncer con años de anticipación – El Noticiero de Manzanillo

Noticias en Colima

#Prueba #sangre #puede #detectar #cáncer #con #años #anticipación #Noticiero #Manzanillo

Un análisis de sangre puede detectar varios tipos de cáncer hasta cuatro años antes de que aparezcan los síntomas, informan hoy investigadores, en el último estudio para aumentar las esperanzas de detección temprana.

Un equipo dirigido por investigadores en China afirma que el análisis de sangre no invasivo, llamado ‘PanSeer’, detecta el cáncer en el 95% de las personas que no tienen síntomas pero luego reciben un diagnóstico.

Demostramos que se pueden detectar cinco tipos de cáncer mediante un análisis de sangre basado en la metilación del ADN hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional”, reveló el equipo en la revista Nature Communications.

Los expertos aclararon que era poco probable que la prueba predijera el cáncer, sino que más detecta crecimientos cancerosos que aún no habían causado síntomas o habían sido detectados por otros métodos.

Tales pruebas, conocidas como biopsias líquidas, se han convertido en el foco de mucha investigación, ya que ofrecen una forma no invasiva de evaluar a los pacientes.

El nuevo estudio no es el primero en reportar resultados positivos en un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer.

El equipo dijo que utilizaron técnicas que les permitieron recoger incluso niveles muy pequeños de dicho ADN.

La prueba identificó correctamente a las personas sin cáncer el 96% del tiempo.

Pero el Dr. Eric Klein, del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland, que formó parte de un equipo que previamente reveló una biopsia líquida que puede identificar 10 tipos diferentes de cáncer en una etapa temprana y predecir qué órgano está afectado, acogió con beneplácito la nueva investigación.

Leer  AMLO eludió opinar sobre la polémica por la dirigencia de su partido – El Noticiero de Manzanillo

En general, se usaron 414 muestras de participantes que permanecieron libres de cáncer al menos cinco años después de la extracción de sangre, y 191 muestras de participantes que fueron diagnosticados con cáncer de estómago, colorrectal, hígado, pulmón o esófago dentro de los cuatro años posteriores a la recolección de la sangre.



Fuente