Pretenden construir culpable único de la obesidad: Industria Mexicana de Bebidas | AFmedios .

Noticias en Colima

#Pretenden #construir #culpable #único #obesidad #Industria #Mexicana #Bebidas #AFmedios

La interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un “estudio académico” para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado, refirió en un comunicado la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Sobre todo, cuando el mismo estudio reconoce que la ingesta de bebidas azucaradas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos, y los modelos que utiliza para llegar a sus conclusiones son basados en la población estadounidense.

De acuerdo con la FAO, sólo el 5.8% de las 3,260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas; por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional.

En referencia al estudio del International Journal of Obesity mencionado el martes pasado:

• Reconoce que la ingesta de bebidas saborizadas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos.

• Los datos utilizados en la metodología provienen de fuentes de información de otros países, no refleja la genética ni la realidad de nuestra población.

• En algunas de sus propias referencias, establece que el aporte de los refrescos al valor calórico total de la dieta en población adulta es de 4.6%.

• Señala que los datos utilizados para determinar el consumo incluyen cuatro categorías más de bebidas, desde bebidas frutales, café y té endulzado, aguas frescas y bebidas caseras, hasta atole; sin duda, existe una omisión para aclararlo.

Leer  Indira ratifica realización del ‘Manzanillo se ilumina 2021’; esperan derrama económica de 30 MdP | AFmedios .

• Señala que el 73% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, una de sus referencias señala que la ENSANUT encontró que solamente el 37.5% de la población en México consume refrescos regulares. Esto implica que el consumo de refrescos regulares no es el actor preponderante en la causa de obesidad y sobrepeso.

• La investigación reconoce que la reformulación de las bebidas saborizadas podría impactar positivamente en la obesidad.

Compromiso con el bienestar

La Industria Mexicana de Bebidas, que representa a 120 empresas mexicanas productoras de refrescos, y que emplea a más 1.6 millones de mexicanos, reitera su disposición a participar en el llamado del Gobierno federal a construir una “estrategia de estado” que involucre a todos los actores: autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada.

Asumimos con responsabilidad la parte que nos toca en la búsqueda de soluciones, desde 2014 hemos logrado una reducción de 11% en el contenido calórico de nuestros productos y recientemente anunciamos un compromiso hacia el 2024 para una reducción adicional del 20%. Hoy el 55% de nuestros productos son bajos y/o sin calorías.

Como Industria Mexicana de Bebidas reiteramos nuestro apoyo al llamado por parte del Presidente a favor del diálogo; no obstante, la estigmatización de algunos funcionarios, continuaremos nuestro compromiso por el bienestar de México.

Cabe destacar que en días pasados la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expresó su más enérgica protesta por las declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell,quien calificó a sus productos como “veneno embotellado”, considerando esto como lamentable. BP



Fuente