PC hace llamado a la población para que realice la poda de árboles en sus propiedades | AFmedios .

Noticias en Colima

#hace #llamado #población #para #realice #poda #árboles #sus #propiedades #AFmedios

Colima.- El coordinador de Protección Civil del Municipio de Colima, Abel Meneses Hernández, hizo un llamado a la población para que efectúe la poda de árboles, principalmente en esta temporada de lluvias, ya que de no hacerlo se podría registrar la caída de ramas o del mismo árbol con el riesgo de dañar a las personas o los bienes materiales de éstas.

Señaló que el Reglamento de Parques y Jardines establece que todos los árboles que están dentro de la propiedad de una persona o afuera de su vivienda, su mantenimiento es responsabilidad de quien habita la finca o el propietario del inmueble.

«Creo que muchas personas están con la idea de que el ayuntamiento tiene que venir a podar o cortarlos. Con ese conocimiento (lo que establece el reglamento) cada quien tendrá que valorar su arbolado y actuar en consecuencia».

Refirió que salvo casos muy excepcionales el ayuntamiento podrá ayudar, citando el caso de personas mayores de escasos recursos que no tengan dinero para contratar quien pode o corte las ramas de sus viviendas.

Destacó que se trata de una medida preventiva y también estética. Pidió a los ciudadanos además, realizar esta poda cuando coincida con el calendario de recolección de ramas.

Advirtió también del riesgo de colocar vehículos debajo de las ramas de los árboles, ya que, sobre todo en esta época, los vientos que prescenden a las lluvias o se registran durante las tormentas, pueden derribarlos y dañar las unidades.

«Entiendo que la gente busca la sombra para sus coches y Colima es muy arbolado, pero deben valorar bajo qué árbol, tal vez un árbol joven con troncos delgados y flexibles dará sombra y no hay mucho riesgo, pero árboles medianos o grandes corren el riesgo de que caiga una rama o el árbol y va a salir carísimo haber estado en esa sombra».

Leer  Concanaco Servytur presenta medidas sanitarias para vacaciones saludables | AFmedios .

Mencionó que se debe estar revisando la salud de los árboles, pues muchos pueden estar podridos por dentro y en cualquier momento caer.

«Los árboles también se enferman, una manera de darse cuenta si el árbol está enfermo son unos hongos muy grandes que nacen en su base, eso es un aviso de que hay un riesgo, para que quien note eso pida apoyo de Ecología a evaluar».

Lo que marca la Ley

El Reglamento de Parques y Jardines del Municipio de Colima establece que:

ARTÍCULO 43.- Es obligación de los propietarios o poseedores de los inmuebles dentro del Municipio dar mantenimiento y podar de manera regular sus árboles, ya sea que estos se encuentren en el interior o exterior de su finca, así como los que se encuentren en banqueta o colinden con la vía pública, para evitar problemas y daños a las fincas aledañas o a terceras personas.

Las personas que incumplan lo dispuesto en el párrafo anterior, serán acreedoras a la multa establecida en el presente Reglamento, independientemente de su obligación de reparar el daño causado.

Se reportan dos árboles caídos, obstruyendo la vialidad. Entre calle Tikal y calle Palenque, Colonia Puerta Del Sol, Colima.

Posted by Afmedios Noticias on Wednesday, July 22, 2020

Derechos Reservados AF





Fuente