Otorgan amparo a “La Tuta” para que reciba atención psicológica en el Altiplano – Política y Algo Más


Noticias en Colima

#Otorgan #amparo #Tuta #para #reciba #atención #psicológica #Altiplano

Noticiero en Colima


+El exlíder de Los Caballeros Templarios solicitó el amparo pues aseguró que sufre de ansiedad, dolor de cabeza e insomnio

Un juez del Estado de México concedió un amparo a quien fuera líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, para que reciba atención psicológica y le suministren los medicamentos que se le prescriban.

Al michoacano se le diagnosticó trastorno de ansiedad y dolor de cabeza e insomnio en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra preso desde el año 2015 después de ser detenido por la extinta Policía Federal en Morelia.

Gómez Martínez, originario de Arteaga, Michoacán, solicitó en noviembre de 2021 la protección de la justicia contra la “discriminación, abuso de autoridad, tortura física y psicológica, tratos crueles e inhumanos, humillantes, denigrantes, vejaciones golpes, palabras obscenas, y la negativa de atención médica en la especialidad de psiquiatría”, por parte de las autoridades penitenciarias.

Sin embargo, como prueba de la inexistencia de los actos reclamados por el quejoso, la psicóloga penitenciaria María Guadalupe Aguirre González, remitió al juez federal un informe de los expedientes clínicos de Gómez Martínez.

En el mismo, la psicóloga expuso varias sesiones de atención psicológica con “La Tuta”, a quien se le diagnóstico “trastorno de ansiedad generalizada”.

El 20 de noviembre de 2021, el michoacano negó enfermedades crónico degenerativas y refirió continuar con ansiedad así como dolor de cabeza e insomnio.

Asimismo, acusó que su compañero de estancia “se ha mostrado intolerante, esforzándose en contenerlo para evitar conflictos, sin embargo, enfatiza en la posibilidad de ser reubicado a fin de evitar conflictos, ante lo que se le orienta a fin de que se dirija al área correspondiente, mostrando aparente aceptación de la retroalimentación”.

Leer  Reconoce Margarita Moreno la vocación de servicio de las y los policías municipales - Política y Algo Más

Servando Gómez Martínez también argumentó alteración en el ciclo de sueño, migraña, hormigueo en piernas e irritabilidad, considerando afectada su salud física y emocional, solicitando la intervención del área competente.

Lee también Detienen en la Benito Juárez a “Don José”, líder de los Caballeros Templarios en Guerrero

En una consulta del 23 de noviembre, el exlíder de “Los Caballeros Templarios” aseguró a la psicóloga Aguirre González que se encontraba en “adecuadas condiciones” y que en ese momento no requería la atención psicológica, “eligiendo regresar a su estancia para continuar viendo su programa de televisión”.

Mientras, en otra sesión del mes de noviembre, la psicóloga penitenciaria reportó al juez que “La Tuta” se presentó al cubículo técnico y mostró apertura al diálogo y mencionó “algunos eventos que le han acontecido llevándolo a estructurar el tipo de personalidad con la que se maneja diariamente”. Ahí, además, relató la especialista, presentó una calaverita literaria.

Derivado de los informes psicológicos presentados por la psicóloga, el juez del Estado de México determinó que el estado de salud de “La Tuta” es estable −con independencia de las enfermedades crónicas que padece−, por lo que dejó sin efectos el amparo para que lo hace a los tratos crueles e inhumanos y/o tortura, que acusaba. Y concedió el mismo para efectos de la atención psicológica especializada que requiere.

*Nota publica en El Universal

Fuente

Diarios de Colima