Mzllo, Tecomán y Colima, concentran mayoría de casos activos de COVID-19 | AFmedios .

Noticias en Colima

#Mzllo #Tecomán #Colima #concentran #mayoría #casos #activos #COVID19 #AFmedios

Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad, dio a conocer el avance de contagios en los municipios con mayor incidencia de COVID-19, siendo estos Manzanillo, Tecomán y Colima.

Durante la conferencia de prensa matutina, destacó que el 1 de julio, Colima tenía 52 casos e incrementó a 197; por su parte, Tecomán tenía 79 casos y ahora tiene 267, mientras que Manzanillo eran 377 casos y hoy son 601.

La encargada del área, apuntó que de los 491 casos activos que tiene la entidad actualmente, el 27.9 por ciento están en Tecomán el 28.3 por ciento en Manzanillo y el 20.9 por ciento en Colima.

“En estos tres municipios se concentra el 77.1 por ciento de todos los casos positivos activos del estado”.

Delgado Carrillo recordó que el comportamiento epidemiológico había sido diferente en cada municipio, pero actualmente se encuentran similitudes entre los municipios con mayor densidad poblacional.

Insistió que en la Fase 3 de la contingencia sanitaria incrementarán las hospitalizaciones. En este sentido hizo referencia a la ocasión en que una unidad médica de Manzanillo –el municipio más afectado- ha llegado a su límite de atención y tuvo que trasladar pacientes COVID a la capital.

Adelantó que, debido al incremento de casos, se procederá a ampliar la capacidad de atención en el Hospital Regional Universitario de Colima, cuya etapa de reconversión hospitalaria ya se tenía prevista.

“Sin embargo, y es un hecho, que hemos insistido como riesgo que el crecimiento de casos saturaría los servicios médicos de cualquier hospital y justo por ello, seguimos insistiendo en el llamado a la vida para que, con respeto y responsabilidad, apliquen las medidas de protección.”

Leer  Reportan fallas en el servicio de internet de Telmex | AFmedios .

Tal como lo expuso desde el lunes, las principales características de la Fase 3 de la contingencia es el incremento explosivo de casos, sobre todo en las zonas conurbadas, aunque también se esperan ligeras elevaciones en comunidades rurales y zonas alejadas.

También recordó que los casos se presentarán en brotes, casos que se dan en un mismo lugar y tiempo, lo que significa el alto nivel de propagación que hay en el territorio estatal, por lo que las autoridades se encuentran preparadas con equipo y planes estratégicos.

Panorama Local

En la última actualización de la Secretaría de Salud, al corte del martes 21 de julio, se reportaron 25 casos nuevos confirmados y 7 defunciones.

De las muertes, dos mujeres y 5 hombres de los 55 a más de 65 años de edad: tres de Tecomán y cuatro de Manzanillo.

De los casos, se trató de 11 mujeres de 25 años a más de 65, siete en tratamiento ambulatorio y cuatro hospitalizadas, una en Colima, otra en Comala, Cuauhtemoc, Tecomán y Villa de Álvarez, además de seis en Manzanillo.

De los varones, se reportaron 14 varones de 25 años a más de 65, nueve en tratamiento ambulatorio y cinco hospitalizados, de los cuales cuatros se encuentran graves. Por residencia, uno es de Villa de Álvarez, cuatro de Tecomán y nueve de Manzanillo.

El acumulado estatal reporta mil 305 casos confirmados y 162 defunciones, además de 157 casos sospechosos: 124 con seguimiento en casa, 28 hospitalizados y 5 defunciones.

De los casos sospechosos, 65 corresponden al Laboratorio Estatal de Salud Pública, 77 al IMSS, 15 al ISSSTE y uno a la Semar.

“El personal de salud se esfuerza con empeño y dedicación, para ayudar en la recuperación de las personas que caen en la enfermedad.”

Leer  Ataque orquestado daña infraestructura del Escudo Urbano C5: Jalisco | AFmedios .

Derechos Reservados AF



Fuente