Mario Vargas Llosa arremete contra la «dictadura» de la cultura de la cancelación

Mario Vargas Llosa arremete contra la «dictadura» de la cultura de la cancelación

Últimas Noticias


El nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa criticó este jueves en México la llamada “cultura de la cancelación” a la que describió como una especie de dictadura que amenaza la libertad e impide el libre intercambio de ideas.

No solo los autoritarismos y guerras imperialistas amenazan la libertad y la cultura, también la deformación académica de la cultura de la cancelación, esa especie de dictadura del pensamiento único que impide en la universidad, los medios y las redes sociales el libre intercambio de ideas en nombre de la corrección política y el fanatismo identitario”, expresó.

Durante la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el autor aseguró que este fenómeno en el que una persona o grupo son criticados y señalados públicamente “ejerce la censura contra el pensamiento y la cultura contemporánea”.

También esta cultura “pretende abolir el pasado” suprimiendo “las expresiones culturales que forman parte del legado de la civilización desde hace siglos”, expresó.

El oficio de la escritura

Guadalajara arropa las actividades de la bienal bajo el lema “Literatura para tiempos recios” que reúne a 37 escritores de Iberoamérica del 25 al 28 de mayo para debatir en torno a temas como el oficio de la escritura, la literatura en español, la paz, la violencia y la guerra.

Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y David Toscana además el español Juan Tallón compiten por el V Premio Bienal de Novela que lleva el nombre del escritor peruano, dotado con un premio de 100.000 dólares y que será entregado el próximo domingo.

Leer  Libramiento Griselda Álvarez estará iluminado en 15 días: Tey Gutiérrez | AFmedios .

En la charla inaugural, los finalistas hablaron de la génesis de las historias que tocan en sus más recientes libros que abordan, desde la remodelación de una cocina y las implicaciones que tiene en una familia colombiana, la crónica de la desaparición de una escultura en un museo español, hasta el asesinato de una mujer en México.

La narradora mexicana Brenda Navarro, autora de “Ceniza en la boca”, que aborda la migración y la violencia, señaló que las ciudades del siglo XXI son “ciudades del miedo” que privilegian la individualidad y en el miedo al otro, lo que a su vez, genera que las personas ejerzan violencia contra sí mismos aislándose de los otros.

“Las ciudades nos están haciendo sentir personas individuales que no pueden confiar en otra persona y no puedes confiar en otra persona, también estás ejerciendo violencia sobre ti”, consideró.

El colombiano Héctor Abad Faciolince, autor de “Salvo mi corazón, todo está bien” señaló la importancia de que el escritor tenga cierta distancia ideológica con la obra, para permitirse contar los matices.

La bienal es auspiciada por la Fundación Internacional para la Libertad presidida por Mario Vargas Llosa, la Cátedra Mario Vargas LLosa, en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La cuarta edición del Premio de Novela Mario Vargas Llosa, entregado en 2021, fue otorgado al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez por su novela “Volver la vista atrás”. EFE


Noticiero en linea

Fuente

Diario de Colima