José Ignacio Peralta usó irregularmente 200 MDP, el tema permanece en la impunidad – Diario Avanzada


Noticias en Colima

#José #Ignacio #Peralta #usó #irregularmente #MDP #tema #permanece #impunidad

Noticiero en Colima


Colima, México, Avanzada (14/01/2021).- Desde septiembre de 2019, la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) inició con la investigación para determinar el tipo de responsabilidad en la que incurrió el gobierno del Estado por el uso irregular de 410 millones de pesos, sin embargo, a más de un año de ese hallazgo, las pesquisas no han concluido y el caso permanece en la impunidad.

Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 del gobierno del Estado, el OSAFIG concluyó que el gobierno del Estado violó la Constitución local al ejecutar parte del crédito autorizado (200 millones de pesos) para otros fines que los aprobados en el decreto 617.

Sin embargo, a pesar de las conclusiones del órgano fiscalizador,  el avance en la investigación para determinar el grado de responsabilidad es prácticamente nulo en la Unidad de Investigación del propio órgano fiscalizador, de acuerdo a la información que aparece en la página de internet de dicha unidad de investigación.

El pasado 30 de septiembre, el OSAFIG  publicó el avance de las acciones que ha emprendido y el número de denuncias que ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, pero la información reporta un cero por ciento de avance en las investigación a la cuenta del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que el 6 de mayo de 2019, AVANZADA publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN) informaron que el terreno de la XX Zona Militar, que se ubica en la Avenida Calzada Galván, fue donado a título gratuito al gobierno de Colima el pasado 7 de noviembre de 2018.

Leer  “Kiko” se registra como aspirante a la gubernatura de Querétaro - Diario Avanzada

Es decir, la administración de Ignacio Peralta Sánchez no tuvo que realizar ningún pago económico o en especie a estas dos instituciones, aunque  solicitó y ejerció un crédito bancario para destinar – según lo dijo el mandatario estatal el 5 de octubre de 2018-  200 millones de pesos para la adquisición de dicho terreno.

En septiembre de 2019, el OSAFIG determinó que el gobierno del Estado utilizó para otro fin los 200 millones de pesos que se tendrían que haber destinado para la adquisición del terreno.

Fuente

Diarios de Colima