Hoy se cumplen 61 años del ciclón del 59 | AFmedios .


Noticias en Colima

#Hoy #cumplen #años #del #ciclón #del #AFmedios

Noticiero en Colima


Manzanillo.- Hoy martes se cumplen exactamente 61 años de la tragedia del ciclón de 1959 que resultó especialmente mortífero para Manzanillo al grado de que ningún otro suceso ha generado tal cantidad de muertes en el municipio.

En ese pasaje de la historia local murieron adultos y niños, algunos de ellos en su propio hogar, atrapados por deslaves de cerros, otros más navegando.

De acuerdo a las crónicas el ciclón fue precedido por algunos días lluviosos y a pesar de los escasos avances tecnológicos de la época, las autoridades meteorológicas sí esperaban que un gran huracán azotara la región aquel 27 de octubre avisando con antelación a los hombres de mar e incluso a la propia ciudadanía.

Sin embargo era complicado determinar sus alcances y sus consecuencias.

A final de cuentas dicho huracán, que fue denominado “Linda”, tocó tierra en Manzanillo la noche de aquel día martes con tal furia que causó inundaciones y afectó casi todas las casas construidas con materiales endebles.

Incluso algunas de las fuertemente construidas también padecieron daños debido a los deslaves de zonas cerriles. Nadie escapó a los afectos de aquella eventualidad categoría 5 –en la escala Saffir/Simpson-.

Las fuertes rachas de viento así como la intensa lluvia se prolongaron, de acuerdo a información de la época, incluso durante la madrugada del miércoles 28 de octubre.

Las muertes se contaron por centenares –hay quienes aseguran que fueron más de mil muertos y otros historiadores que señalan que la cifra pudiera alcanzar casi los 2 mil- mientras que las pérdidas materiales fueron incalculables.

Leer  México cerca de llegar a los 800 mil contagios de COVID-19 | AFmedios .

Quedaron para la posteridad historias como el naufragio del buque Sinaloa donde apenas sobrevivieron 12 de 50 personas que lo abordaron momentos antes del vendaval, mientras que algunos de los barrios más humildes se vieron auténticamente arrasados, entre ellos la Pedregosa, San José, el sector 2; San Pedrito por solo citar algunos.

El suceso dejó una honda huella y muchas heridas en la ciudad por lo que hoy a más de 6 décadas de ello, sigue siendo motivo de recuerdos y análisis de historiadores, analistas así como la propia población.

Derechos Reservados AF

Fuente

Diarios de Colima