Hay 71 mil muertos más de lo previsto; registra SSA – El Noticiero de Manzanillo


Noticias en Colima

#Hay #mil #muertos #más #previsto #registra #SSA #Noticiero #Manzanillo

Noticiero en Colima

Este año en México ha fallecido más gente de lo anticipado por las autoridades.

La Secretaría de Salud reportó un exceso de mortalidad de 55% en el país, relacionado tanto al covid-19 como a otras enfermedades, por lo que estos decesos extra no se explican únicamente por la pandemia.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que entre las semanas 12 y 26, es decir, de mediados de marzo a finales de junio, esperaban 130 mil 763 defunciones en 20 estados analizados, pero sumaron 202 mil 077, es decir, 71 mil 315 más. Para el grupo poblacional de 45 a 64 años se esperaban 32 mil 301 muertes, pero hubo 63 mil 548, un 97% de aumento.

El funcionario detalló que en este registro participaron el Renapo, el Inegi, la Ssa, el Cenaprece y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

Ruy López Ridaura, director del Cenaprece, indicó que hay ocho mil 829 fallecimientos relacionados con SARS-CoV-2 en proceso de dictaminación.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, adelantó que se capacitará a médicos mexicanos para mejorar el llenado de los certificados de defunción y mejorar el análisis de la enfermedad.

20 ESTADOS REPORTAN EXCESO DE MORTALIDAD

En 20 estados se reporta un exceso de mortalidad de 55% de la semana 12 a la 26 de 2020, ligada no sólo con coronavirus, sino con otras enfermedades, informó el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.

Leer  Palacio de Gobierno era una gran bodega: Secretaria de Cultura – El Noticiero de Manzanillo

López Ridaura agregó que tienen ocho mil 829 muertes por covid-19 en proceso de dictaminación. Detalló que para el análisis participaron el Renapo, Inegi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Cenaprece, la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente

Diarios de Colima