GPPRI reconoce que en la elección de consejeras y consejeros del INE triunfó el diálogo, la política y la fuerza de la razón

Noticias en Colima

#GPPRI #reconoce #elección #consejeras #consejeros #del #INE #triunfó #diálogo #política #fuerza #razón

Ciudad de México, 22 de julio de 2020

• El PRI celebra que la selección de Consejeras y Consejeros del INE haya sido un proceso con altura de miras, transparente, legal y legítimo.

• La decisión unánime de la JUCOPO dejó claro que la unidad y consenso son posibles cuando se pone el interés superior de México por encima de todo.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados tuvo en todo momento la voluntad para construir consensos a fin de lograr una renovación impecable, legal y pacífica de las y los consejeros del INE. Las y los mexicanos hemos construido por décadas un sistema democrático que hoy tenemos el compromiso de consolidar.

Como legisladoras y legisladores, nos conducimos con total responsabilidad para que este proceso diera como resultado el fortalecimiento de la autonomía del INE, así como de nuestra democracia.
Reconocemos la seriedad, imparcialidad, profesionalismo y compromiso con México, de los integrantes del Comité Técnico Especializado, quienes cumplieron con el complejo objetivo de construir una lista de 20 aspirantes con los conocimientos, trayectoria y capacidad necesaria para ocupar un espacio en el Consejo General del INE.

Logramos un proceso pulcro, objetivo, transparente y plural. La Junta de Coordinación Política aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la propuesta que se sometió a votación en el pleno.

Celebramos la amplia participación de cientos de ciudadanas y ciudadanos que se inscribieron para participar en este proceso de selección. Todos ellos con una sólida formación académica y vasta trayectoria en el ámbito electoral, nos dieron una muestra del gran talento y especialización con el que cuenta el país.
Destacamos el compromiso público de las cuatro personas que serán propuestas al pleno para integrarse al INE, para reconocer que sus respectivas designaciones están dadas por sus méritos, trayectoria y capacidades; que no deben su nombramiento a ninguna fuerza política, sino a la confianza que les da la Cámara de Diputados como representación de la pluralidad de la sociedad mexicana.
Su compromiso es con la democracia y la legalidad del país, apegados a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.
Las personas propuestas, han asumido el compromiso de observar un comportamiento ético ejemplar y de servicio a la patria.
En el PRI rechazamos que la credibilidad del INE se ponga en juego por cálculos políticos. Estamos convencidos de que para fortalecerlo se necesita construir consensos en el Congreso y acatar lo que dispone la ley, como lo hicimos en este proceso.

Leer  Dulce Huerta – Archivo Digital Colima

Quedaron fuera los intereses partidistas, los sesgos ideológicos y las aspiraciones personales o de grupo. Se disipa la amenaza de desaparecer o vulnerar al instituto. El INE se mantendrá como una institución autónoma, garante del derecho a decidir de las y los ciudadanos, así como del respeto a la voluntad soberana.

Este proceso es de suma relevancia para nuestro país. En el 2021 enfrentaremos una de las elecciones más complejas de los últimos años, necesitamos un INE autónomo, competente e imparcial para garantizar la gobernabilidad, estabilidad política y paz social de México.
El reto histórico de todas las fuerzas políticas era escoger a cuatro perfiles profesionales e independientes, que fortalecieran al INE como un árbitro imparcial en los procesos electorales; lo logramos, demostramos que cuando se trata de poner primero a México, la unidad y el consenso son posibles. Triunfó el diálogo, la política y la fuerza de la razón.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente