Este año bajará un 15% el movimiento de carga: Mora – El Noticiero de Manzanillo


#Este #año #bajará #movimiento #carga #Mora #Noticiero #Manzanillo

Al final del año el movimiento de carga general en el puerto de Manzanillo, podría bajar un 15 por ciento, a causa de la pandemia por coronavirus.

Admitió el director de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Mora, no obstante mencionó que el puerto sigue moviendo las mercancías que se necesitan en las ciudades; “se ha afectado en algunos sectores porque ha bajado el trabajo, pero esperemos que con la nueva normalidad se reactiven para que la economía crezca”, subrayó.

Aseguró que la afectación no ha sido mayor precisamente por la importancia del puerto y de seguir movilizando las mercancías que necesita el país para producir y alimentar a los mexicanos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales que dio a conocer ayer la API, el movimiento de teu´s (contenedores) en el primer semestre del año ha sido 7.1 por ciento inferior al del año pasado. Este año se han movilizado 1 millón 404 mil 215 contra 1 millón 512 mil 288 teu´s en el mismo periodo del 2019.

La carga contenerizada bajó 6.1 por ciento; el granel mineral aumentó 12.7 por ciento; el granel agrícola en este periodo creció 21.8 por ciento; el movimiento de vehículos se desplomó un 36 por ciento, lo que hala de la crisis en las armadoras y la carga general bajó 14.7 por ciento.

Según estas estadísticas reveladas por la API, de enero a julio se movilizaron 14 millones 405 mil 58 toneladas de carga, sin incluir los productos petroleros y eso representa una caída de apenas 2.1 por ciento.

En contraparte, si incluimos los productos petroleros el movimiento de carga sería 8.2 por ciento menos que el año pasado al pasar de los 17 millones 530 mil 729 toneladas del 2019 a los 16 millones 85 mil 855 toneladas de este 2020.

Las caídas en la mercancía que se mueve en el puerto de Manzanillo ha sido de un -4.2 en las importaciones; -5.2 en los transbordos y de -0.6 en cabotaje.

Leer  Acciones de limpieza a saqueadores de huevos de tortuga – El Noticiero de Manzanillo

Cabe señalar que oficialmente llegaron a Manzanillo 933 buques de enero a junio y eso es un 8.6 por ciento menos que los mil 21 buques del primer semestre del año pasado.



Fuente