Entre el pan y el café | 39 años en el periodismo – El Noticiero de Manzanillo


Noticias en Colima

#Entre #pan #café #años #periodismo #Noticiero #Manzanillo

Noticiero en Colima


Este día es muy importante en mi vida, sobre todo en mi trayectoria profesional: estoy cumpliendo 39 años ininterrumpidos dentro del Periodismo Colimense, actividad que desde muy pequeño supe que abrazaría, pues es una de mis cuatro grandes pasiones.

A pesar de las vicisitudes en 2021, con una severa crisis sanitaria, económica y social por la pandemia que no logramos superar y por el contrario desafortunadamente tiende a aumentar, celebrar el trigésimo-noveno aniversario dentro del Periodismo Colimense es para mí motivo de inmensa alegría.

Así como lo escribió el recientemente fallecido maestro Armando Manzanero (qepd), “parece que fue ayer” cuando inicié en enero de 1982 esta aventura de escribir en la prensa escrita. Volteo la mirada en el tiempo y son casi cuatro décadas de que empecé a publicar mis primeras notas.

 

EL IMPARCIAL Y MI PRIMERA NOTA

Agradezco a don Carlos Manuel Zepeda Rosas, amigazazo de mi papá Don Armando Naranjo Garibay (qepd), pues gracias a esa amistad con el famoso “Sonora” y su hermano Óscar, me permitió escribir en su desaparecido periódico “El Imparcial”, que se ubicaba por la calle Torres Quintero (a 90 pasos de Sastrería Naranjo), en pleno corazón de nuestro Colima del siglo pasado.

A pesar de lo modesto de aquel periódico, era inmensa mi emoción al abrir el impreso y ver mis notas deportivas junto a la leída columna de ZERCM, las noticias del día con Jesús Luna González (qepd) y la página política de “Juan Colimote”. Ahí reafirmé que el Periodismo era definitivamente lo mío.

Por esa razón ingresé a estudiar a la entonces Escuela de Letras y Comunicación (hoy Falcom) de la Universidad de Colima, donde convivíamos como auténtica familia integrantes de las tres primeras generaciones, plantilla docente y administrativa. Fueron junto con la secundaria y prepa, mis mejores años de formación académica.

Años más tarde, regresaría a mi amada Alma Mater, la Universidad de Colima, para estudiar el Diplomado en Periodismo que por gestión de mi finado amigo Luis Ávila Aguilar (qepd), en aquel tiempo Director de Comunicación Social del Congreso del Estado, nos patrocinó el Poder Legislativo en tiempos que el ingeniero Héctor Arturo Velasco Villa presidía la Legislatura Local.

Leer  El 1 agosto entra nuevo director de API Manzanillo – El Noticiero de Manzanillo

 

ECOS DE LA COSTA, GRAN DÉCADA

Luego, por invitación de mi amigo Francisco Javier Virgen (qepd), y tras una amena conversación con el estimado y recordado Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa (qepd), ingresé a trabajar en 1985 al Ecos de la Costa, cuando aún era vespertino y tenía sus oficinas en Morelos # 29, a cuadra y media de Palacio de Gobierno.

En una década que trabajé en el Ecos, me tocó todo el proceso de modernización: el cambio de sede a las actuales oficinas en Gabino Barreda 452, el paso de vespertino a matutino, el nacimiento de La Extra y el fortalecimiento del Correo de Manzanillo, así como la concepción del Diario de Zapotlán. Igualmente el avance tecnológico de las máquinas de escribir y hojas de papel a las computadoras; el paso del telex al fax y luego al internet.

Tuve el honor de ser Jefe de la mejor y más completa sección deportiva en el Estado de Colima, con tiro completo de 12 páginas y una plantilla de lujo: mis compañeros reporteros Carlos Manzano López, Bernardo Celis Vargas, Hernán Castillo Rincón, Francisco Javier Palafox Araiza, Luis Rosales Chávez, Juvenal Martínez Sánchez, Carlos Alfredo Arévalo, Candelario González Santana y el Profesor Rosales como corresponsal en Coquimatlán, y con la participación de muchos prospectos más, como mi querida doctora Ciria Margarita Salazar.

 

EL NOTICIERO, ESCUELA DE PERIODISMO

Tras esos diez años en el Ecos, trabajé en dos periodos de 5 años en El Noticiero, donde tuve a un maestro del periodismo de brega: su propietario y director general Carlos Valdez Ramírez, de quien aprendí el mejor cabeceo de cada nota, quitar la “paja” y sacar la sustancia informativa; don Carlos me enseñó el sentido social del periodismo. Valoro que eventualmente me permite seguir publicando algunas notas y columnas en la sección editorial.

Igualmente agradezco a mis amigos Manuel Sánchez de la Madrid y Manuel Sánchez Hurtado, pues padre e hijo me abren las puertas del Mundo desde Colima para publicar noticias y columnas. Lo mismo ocurrió algunas veces en el desaparecido Panorama de don Luis Arvizu Negrete, El Comentario en el tiempo que lo dirigieron mis maestros de periodismo Roberto Manuel Guzmán Benítez y Víctor Manuel de Santiago Fuentes; lo mismo en El Correo de Manzanillo, La Extra y Colimán.

En estos 39 años he escrito en prácticamente todos los periódicos de nuestra entidad; sólo me falta Diario de Colima. Espero que en alguna ocasión pueda darse esa posibilidad. Saludo con respeto a don Héctor Sánchez de la Madrid y a su hija, mi querida amiga Paty Sánchez Espinosa.

Leer  Mario Delgado confirmó que el PRI presidirá la Cámara de Diputados – El Noticiero de Manzanillo

 

CORRESPONSAL DE OVACIONES

Recuerdo igualmente mi etapa como corresponsal del diario nacional Ovaciones durante un lustro, a invitación de un gran periodista de la vieja guardia: don Carlitos Pantoja (qepd), especialista en la cobertura del futbol amateur. Igual mi participación en la revista “Hechos”, con mi apreciado amigo don Javier Valdovinos Collado y sus hijos.

En medios electrónicos trabajé para Radio Variedades, La Mejor FM, Grupo Acir, XEDS y XERL Radio Levy, además de los 15 años en Teve-Colima Canal 11 (donde fui reportero, conductor y coordinador de noticieros) trasmitiendo en forma simultánea a través de XEBCO con el llamado “Sistema Integral de Noticieros” (SIN).

Ahí en el actual Canal 12.1 Colima también fui conductor del programa Opiniones de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE). Así mismo, durante poco más de un año estuve como director de noticias y conductor del Noticiero Hechos Colima de TV Azteca, gracias al apoyo del director general, mi amigo Jorge Coronado Lozano.

 

PERIODISMO INSTITUCIONAL

En el ámbito institucional, laboré como Reportero en la Dirección de Información de la Universidad de Colima durante el rectorado de Humberto Silva Ochoa, Director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Comala con los alcaldes Eduardo Morales Valencia y Arturo Valencia López.

Igualmente, jefe de prensa y propaganda del Comité Municipal del PRI en Comala durante varios periodos, y como secretario de prensa y difusión en el Comité Directivo Estatal de la CNOP, durante la gestión de José Antonio Orozco Sandoval.

Responsable de Comunicación Social en la Delegación del Issste durante 15 años y Jefe de Prensa con los equipos de futbol profesional Palmeros de Colima, Deportivo Cihuatlán, Atlético Cihuatlán y Loros de la Universidad de Colima con Jimmy Manes Goldsmith (qepd).

Conductor del programa “Desvestidor Deportivo” en XERL, junto con mis amigos Ramón “Güero” Vázquez Chávez y Francisco “Caballero” Virgen (qepd); y narrador/comentarista en transmisiones deportivas a través de las estaciones de Radio Levy en Colima, Tecomán, Manzanillo y Cihuatlán Jalisco. Siempre agradecido con don Roberto F. Levy Vázquez y su familia.

Leer  Está por llegar lo peor de la pandemia – El Noticiero de Manzanillo

 

COBERTURAS INTERNACIONALES

Recuerdo especialmente las coberturas informativas que realicé como corresponsal para Radio Universidad (Unam) y para Radio y Televisión Española (RTVE) durante las erupciones de la década de los años 90’s y el terremoto del 21 de enero de 2003.

En años recientes (2016-2020), me desempeñé en el área de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Colima, durante la LVIII y LIX Legislatura local, donde aprendí en vivo y en directo, en la práctica cotidiana y de primera mano, lo más importante y trascendente de la actividad legislativa: acuerdos, consensos y disensos entre las y los diputados Locales de todos los partidos políticos durante periodos legislativos.

 

PEPE NARANJO NEWS

Una vez concluido mi empleo en el Congreso de Colima, desde 2020 emprendí con el apoyo de mi familia, nuestra  propia Agencia de Noticias (PEPE NARANJO NEWS), que difunde información veraz y oportuna a través de las diferentes plataformas digitales al alcance: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsap y Correo Electrónico E-Mail, cuya respuesta por parte de la ciudadanía ha sido muy favorable y generosa.

Y en este devenir de mi trayectoria profesional, he tenido el honor y la fortuna de desempeñar diversos cargos honoríficos: Secretario General de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe), Coordinador de Capacitación del Club de Reporteros de Colima (CRC), fundador y vicepresidente de la Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (Accrode), Miembro de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (COPIP) e integrante del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima (C3).

Y así, en dos cuartillas y sin sentir el paso del tiempo, se me han ido 39 años de trayectoria en el Periodismo Colimense. Pido a Dios Nuestro Señor y a la Virgen de Guadalupe me permitan llegar a las cuatro décadas, en el 2022.

Fuente

Diarios de Colima