En familia se puede prevenir enfermedades durante la emergencia sanitaria por COVID-19: IMSS – Política y Algo Más

Noticias en Colima

#familia #puede #prevenir #enfermedades #durante #emergencia #sanitaria #por #COVID19 #IMSS

Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención entre los integrantes de la familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que es indispensable definir acciones en el hogar que mitiguen enfermedades infecciosas y con ello se evite su propagación.

Al respecto, la doctora Ma. Guadalupe Martínez Magaña, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en la Oficina de Representación Colima del IMSS, subrayó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es necesario tener un estricto control de higiene sobre los objetos con que interactuamos cotidianamente: llaves, plumas, superficies, aparatos electrónicos como teléfonos, celulares, tabletas, al igual que perillas, manijas, mesas, sillas, entre otros, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.

Martínez Magaña señaló que las perillas y manijas de las puertas, así como las palancas de descarga del baño, son objetos que por su uso constante se deben atomizar directamente con productos de desinfección y quitar el excedente con un paño seco.

Añadió que uno de los objetos más tocados por los diferentes integrantes de la familia es el control remoto de los televisores, por lo que es un elemento muy importante en la transmisión de microorganismos.

“Su limpieza deberá ser de igual forma, teniendo cuidado en no dañar el mecanismo electrónico. En este caso, se recomienda una funda plástica para su mejor uso”, precisó.

La especialista del IMSS resaltó que cualquier objeto de protección como caretas o goggles, debe ser correctamente desinfectado en solución con cloro durante 10 minutos y posteriormente deberá ser lavado a chorro de agua con jabón y dejar secar.

Leer  Por gestión solidaria del presidente municipal Rafael Mendoza, el querido payasito "basurita" descansa en el cementerio municipal de Cuauhtémoc. - Política y Algo Más

Para mayor información sobre acciones para prevenir contagios por COVID-19, se puede consultar el sitio web del IMSS, http://www.imss.gob.mx/covid-19, además de la línea telefónica 800 0044 800, para recibir información general por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

La directora de la UMF No. 11 indicó que un plan de acción familiar ante la emergencia sanitaria, consiste en la planificación de actividades preventivas para evitar el contagio con el fin de disminuir la propagación de la enfermedad.

Resaltó que las medidas preventivas que se pueden practicar por cada integrante de la familia son:

· Evitar salir de casa para actividades no esenciales.
· Evitar las visitas a familiares vulnerables como adultos mayores, pacientes inmunocomprometidos, mujeres embarazadas o de recién evento obstétrico, como parto o cesárea.
· Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
· Uso de gel antibacterial.
· Uso de cubrebocas si es necesario salir de casa.
· Mantener la sana distancia.
· Lavado de juguetes de uso de los niños en casa.

Martínez Magaña invitó a la población a mantener las medidas de prevención para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad, con la contribución de cada persona “con un granito de arena” y así tener una familia sana en casa.

Por último, enfatizó en no olvidar que es la ciencia y la solidaridad lo que permitirá a todos controlar la propagación del COVID-19, cuidar a los que se enferman y salvar vidas.





Fuente