Depresión Tropical Cinco-E al sur de la costa de Acapulco, podría provocar fuertes lluvias en Colima – Política y Algo Más


#Depresión #Tropical #CincoE #sur #costa #Acapulco #podría #provocar #fuertes #lluvias #Colima

Esta tarde se ha desarrollado la Depresión Tropical Cinco-E al sur de la costa de #Acapulco, México. De acuerdo con modelos de pronóstico, se prevé que evolucione a la Tormenta Tropical #Cristina durante esta noche; La Depresión Tropical tiene el potencial para poder evolucionar en un fuerte huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Si bien no se espera que ingrese sobre territorio nacional directamente, se prevé que produzca los siguientes efectos:

POTENCIAL BAJO-MODERADO:
Esta conformado por los Estados de #Nayarit, #Colima, #Guanajuato y #Oaxaca. Existe en las próximas 90 horas potencial de lluvias, con posibles acumulados de lluvia de 25 L/m2 con extremos de 70 L/m2, causando posibles crecidas de ríos y arroyos, además de inundaciones. Posibles fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.

La población que vive en zonas de vulnerabilidad deben de atender las recomendaciones de Protección Civil de su localidad.

POTENCIAL MODERADO-ALTO:
Esta confirmado por #Jalisco, #Michoacán, #Guerrero, #EdoMéx, #Morelos, #CDMX y #Puebla. Existe en las próximas 90 horas potencial de lluvias de fuertes a severas, con posibles acumulaciones de lluvia de 50 L/m2 con puntuales a 115 L/m2, y extremas de hasta 150 L/m2.
Posible desbordamientos de ríos, arroyos o lagos sobre los Estados mencionados, así como ligeradas-moderadas inundaciones.

La población que vive en zonas de vulnerabilidad deben de atender las recomendaciones de Protección Civil de su localidad.

Además, desde Jalisco hasta Oaxaca existe probabilidad de oleaje de 1.5 a 3 metros de altura, por lo que la navegación debe de extremar precauciones.

Leer  Policía estatal captura a sujetos por delitos contra la salud - Política y Algo Más

Estos efectos pueden comenzar en las próximas 24-30 horas sobre el sur de México, extendiéndose los Estados del occidente de México paulatinamente, provocando incluso nublados densos durante horas, por lo que se pide extremar precauciones.

Los efectos descritos pueden variar tanto como fortalecerse como debilitarse.

Información cortesía de Huracanes de México





Fuente