Conocen estudiantes de Ciencias Químicas cómo evitar impurezas en medicamentos


Noticias en Colima


  • El investigador colombiano Emerson Eliecer León dictó, de manera presencial, la conferencia: “Las nitrosaminas como impurezas en medicamentos”.

“Las nitrosaminas como impurezas en medicamentos” fue la charla que impartió este fin de semana el profesor-investigador Emerson Eliecer León Ávila de la Universidad El Bosque, Colombia, a estudiantes del posgrado de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán.

Las nitrosaminas, explicó, son impurezas genotóxicas clase 1, conocidas como carcinógenos mutagénicos; “los productos que tienen conservantes generan la producción de nitrosaminas; éstas son impurezas genotóxicas porque van a generar cáncer y es un deber de nosotros como investigadores y como químicos farmacéuticos llega a encontrar lo que puede controlar este tipo de enfermedad”.

Dijo que en México, en 2018, se reportaron elevados niveles de nitrosaminas en ciertos fármacos, como en sartanes, ranitidina y metformina.

Añadió que, mientras más compleja sea la estructura molecular del fármaco, mayor será la diversidad de nitrosaminas que potencialmente se pueden formar.

Recomendó revisar qué pasa con el medicamento al término de su producción, así como también cuando entra al organismo humano, porque “muchas veces al entrar al cuerpo, y por nuestro metabolismo, se forman nitrosaminas; eso es lo que no se quiere, entonces, se debe modificar el medicamento o producir una solución para que no genere nitrosaminas”.

La revisión implica asegurarse de que no se utilicen, por ejemplo, solventes de un solo uso varias veces; esto es, que por economizar, la industria química y farmacéutica no los reutilice en sus procesos de purificación , porque eso estaría generando nitrosaminas.

Leer  Habrá Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Auditoría, en Manzanillo

El organismo humano, dijo Eliecer León, sólo puede tolerar y desechar 96 nanogramos de nitrosaminas al día.

Recordó que en México, en el año 2019, la CANITEC, empresa 100% mexicana, desarrolló el Método Analítico CANITEC; “con este método se puede observar la cantidad de nitrosaminas que tiene un medicamento y determinar si sale a la venta o se queda en la empresa para su posterior modificación.

La estancia de una semana del investigador Emerson Eliecer León en la Universidad de Colima, se tuvo gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones educativas.

Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima