Congreso “olvida” la ley para regular la publicidad oficial


Noticias en Colima


Colima, México, Avanzada (02/08/2022).- En el Congreso del Estado no existe ninguna iniciativa de ley que permita asignar de forma clara y transparente la publicad oficial, lo anterior a pesar de que en el 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó al gobierno que encabezó el priista  Ignacio Peralta Sánchez establecer reglas y mecanismos para ejercer el gasto publicidad.

Ni en las legislaturas anteriores ni en la actual se han promovido iniciativas de ley que clarifiquen la forma en la que el gobierno destina los recursos de publicidad a los medios de comunicación.

El 7 de diciembre de 2017 y en un intento por solicitarle a la administración de Ignacio Peralta Sánchez cumplir con la recomendación que emitió la CDHEC, la fracción del PAN en el Congreso, a través  de la diputada Martha Sosa, presentó un exhorto que fue rechazado por la mayoría de los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En su petición, los tribunos albiazules señalaron que era necesario que la asignación de recursos relacionados con la publicidad se sujetara a reglas y parámetros claros, pues esa era una forma de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. 

Expusieron que al cumplir con la petición de la CDHEC se evitaría que la asignación de publicidad se usara como un poder coercitivo del gobierno hacia los medios de comunicación y sostuvieron que de esa manera se estaría fortaleciendo la democracia en la entidad.

Sin embargo, el exhorto fue rechazado por la mayoría de los diputados afines al entonces gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y a cinco años del hecho, ningún diputado a tocado el tema o promovido una ley que permita regular la publicidad oficial. 

Leer  Gobierno de Colima no nos ha apoyado por uso indiscriminado de plaguicidas: Apicultores

Esta semana, el reportero Oscar Adrián Luna informó que en los primeros tres meses del año, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva asignó casi medio millón de pesos a la revista de sociales Dos8. No obstante, se desconocen los parámetros o criterios que utiliza el gobierno del estado para determinar la forma en la que destinan el presupuesto público destinado a este rubro. 


Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima