Congreso de Colima pidió revocar concesión por aumento de tarifa en autopista Colima-Guadalajara


Noticias en Colima


Colima, México, Avanzada (27/11/2022).- Por el incremento de las tarifas, el Congreso de Colima solicitó al gobierno federal revisar y en su caso revocar la concesión otorgada a la empresa Operadora de Autopistas Sayula que se encarga de la operación de la carretera Colima-Guadalajara.

Los tribunos locales expusieron que en caso de que no se revoque dicha concesión, se solicite a la empresa que regrese a las tarifas que tenían, pues expusieron que el más reciente aumento al costo de las casetas fue un hecho unilateral y arbitrario.

El Congreso enfatizó que ese aumento –de un 8 por ciento- ocasiona un perjuicio económico en los 12 mil 268 automovilistas que cada día circulan por esa carretera”.

En la propuesta aprobada por los legisladores y a petición de la fracción del PVEM, se expone que por el sólo peaje de automóviles particulares, los ingresos diarios por concepto de peaje ascienden a 888 mil 232 pesos, “esto sin tomar en cuenta los vehículos de carga”.

Insistieron que es fundamental que se ponga un freno a la escalada de precios, debido a que gran parte de las personas que circulan por esa vialidad lo hacen por motivos laborales, escolares, médicos o familiares,“ esta situación atenta contra la política e ideales del presidente, quien siempre se ha posicionado por apoyar a la ciudadanía”.

Incluso, los diputados recordaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador impulsó un acuerdo para que la economía de las familias mexicanas no se vea afectada, “tratando de contener la inflación y el alza de precios”.

Luego, exponen: “por eso resulta importante que se evite este aumento a la tarifa de peaje arbitrario y unilateral que realizó la concesionaria Operadora de Autopistas Sayula, pues afecta a la economía de los ciudadanos”.

Leer  Devuelven a la cárcel al obispo nicaragüense Rolando Álvarez tras negarse a ser exiliado

Sin embargo, el miércoles el recién nombrado secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Nuño Lara descartó revertir el incremento de un 8 por ciento en el peaje en la autopista Colima-Guadalajara.

El funcionario federal justificó el aumento y dijo que éste se dio para poder atender la inflación y se comprometió a que no haya más “ajustes” en el corto plazo.


Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima