#Comparecen #Secretario #Gobierno #Seguridad #ante #Diputados #Archivo #Digital #Colima
* Titular de SSP expresó que mucha información es reservada y no puede revelarse
* Aclaró que quienes brindan servicio a Citrojugo son Policías Auxiliares, no de SSP
* Vladimir Parra: justicia alcanzará a Arnoldo Ochoa y Enrique Sanmiguel Sánchez
* Colimenses no se merecen el infierno en que estamos viviendo: Livier Rodríguez
Atendiendo las medidas sanitarias, hoy jueves se realizó en la sala de juntas del Congreso del Estado la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; y del Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Miguel Ángel García Ramírez, ante Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura Local.
Toscano Reyes indicó que en Sesión del 24 de junio, el Pleno aprobó el punto de acuerdo de la legisladora Livier Rodríguez, para que ambos funcionarios expliquen a Diputados las circunstancias de la seguridad pública que se brinda a la empresa Citrojugo, y que informen a qué otras empresas y por qué periodos se ha beneficiado seguridad a través de elementos comisionados.
Igualmente, el Secretario de Seguridad Pública debe presentar los oficios de comisión para que elementos policiacos acompañaran a empresarios, durante el operativo en que fueron privados de la libertad y que derivó en el asesinato de siete elementos de la SSP, pues no fue la primera vez que se les comisionaba, así como el pago de seguros de vida a familiares de los policías acaecidos.
Rubén Pérez celebró la oportunidad de acudir al Poder Legislativo, y pidió que fuese el Secretario de Seguridad Pública quien presente un documento más completo para que compartir la información que se tiene y si queda alguna duda, hará precisiones posteriores a la participación del nuevo responsable de la Seguridad Pública.
Sobre el penoso caso de los policías desaparecidos y asesinados, Rubén Pérez dijo que la investigación forma parte de la Fiscalía General del Estado y desde su postura estará abierto a realizar el mejor trabajo posible y revisar con mucho cuidado todos los procesos.
POLICIAS AUXILIARES EN CASO CITROJUGO: SSP
El vicealmirante Miguel Ángel García señala que muchas de las preguntas planteadas por los legisladores a la Secretaria de Seguridad Púbica se considera como “reservada” o “confidencial”, como cuántos policías en activo tiene la SSP, cuántos elementos brindan seguridad a la población colimense en general, cuántos están destinados a cuidar a ex gobernadores, ex rectores y ex funcionarios, etc.
García Ramírez aclaró que los elementos que prestan servicio a la empresa Citrojugo no pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, sino que corresponden a la Policía Auxiliar, en el caso de Citrojugo, no había elementos de la Policía Estatal, sino Policía Auxiliar del Estado. La Policía Auxiliar es un ente sectorizado que se rige por medio de una junta de gobierno y nosotros sólo apoyamos.
LIVIER RODRÍGUEZ OFRECE TRABAJO CONJUNTO
La Diputada Livier Rodríguez lamentó la renuncia “muy conveniente” de Arnoldo Ochoa y Enrique Sanmiguel al frente de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad.
A los actuales titulares de SGG y SSP les preguntó si tienen ambos un diagnóstico de qué situación se encuentra la entidad en materia de inseguridad y violencia, y qué labor realizarán al frente de estas secretarías.
Ofreció trabajar en conjunto y estratégicamente, respetando las respectivas competencias y tendiendo puentes de colaboración, que representen una mejoría para la sociedad colimense que no se merece este infierno que estamos viviendo, puntualizó Livier Rodríguez.
Cuestionó si policías pueden prestar servicios de seguridad, custodia, vigilancia de personas y traslados de bienes y cobrar por esto, “me queda claro que la Policía Auxiliar fue creada para favorecer a personas o empresas privadas; en términos más prácticas para utilizar en su beneficio la seguridad”.
Quedan muchas dudas sobre los recursos de los servicios de seguridad, sobre todo los involucrados en materia de seguridad, sobre la desaparición y muerte de los siete elementos de la SSP. Livier Rodríguez expuso una lista de preguntas a ambos secretarios del gabinete estatal.
TITULAR DE SSP, OBLIGADO A INFORMAR: PARRA
El Coordinador de Morena, Vladimir Parra, señaló que esperan el mejor de los trabajos del Secretario General de Gobierno, a diferencia del daño que hizo su antecesor, que se fue bajo el cobijo de su partido político y dijo que la justicia lo va a alcanzar donde se encuentre y lo mismo ocurrirá con el anterior Secretario de Seguridad Pública.
“Esperamos que el actual Secretario de Gobierno haga mejor trabajo y la asesoría que brinda al Gobernador sea mejor. Son tiempos difíciles para el país que nos ponen a prueba, los tiempos oscuros ya debieron pasar el índice de bienestar ha aumentado en el pueblo de México, claro que hay dificultades que van a ser superadas. Son tiempos de esperanza.
Al Secretario de Seguridad Pública le aclaró que tiene la obligación de informar a esta Soberanía que es el Poder Legislativo, le señaló Vladimir Parra al secretario de Seguridad Pública, y al negarse a informar el secretario incurre en una falta grave.
Esta comparecencia tiene sustento y dice que el SSP está confundido y mal asesorado, para ejercer su función de control, los Parlamentos cuentan con varios mecanismos, uno de ellos es las comparecencias para que se informe sobre asuntos.
El Congreso puede evaluar el desempeño de gobierno para fincar responsabilidades y debe responder las preguntas de los legisladores, puntualiza el Diputado Vladimir Parra; quien recordó que nosotros somos una Soberanía, un poder del pueblo, donde no debe haber secretos.
Pidió al Presidente Guillermo Toscano conminar al titular de SSP Pública brinde la información solicitada, so pena de incurrir en algunos delitos, pues esta Soberanía tiene derecho a saber cuántos policías son comisionados a ex funcionarios, ex gobernadores y ex rectores.
“Queremos rendición de cuentas, por qué hay ex gobernadores que tienen 3 patrullas fuera de su casa; se están confundiendo Policía Auxiliar y Policía Privada; no se puede utilizar la ambigüedad para ejercer funciones de seguridad privada, y el Estado no puede darse el lujo de comisionar elementos, cuando hay una grave crisis de inseguridad en la entidad.
El Diputado Rogelio Rueda, Coordinador Parlamentario del PRI, señala que hay información valiosa para los trabajos del Congreso y útiles para la dictaminarían, platea que es importante tener información como se resuelve el tema de las Policías Auxiliares en otras entidades, tal es el caso de la Ciudad de México.
El Diputado Arturo García Arias expresa que se queda con los planteamientos de la relación que existirá entre la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno del Estado para construir a favor de la población de Colima, y que inicie con el pie derecho, con una relación que ha tenido puntos de discordancia bastante fuertes entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que no van acorde a las aspiraciones de los colimenses. El Gobernador planteó que cada secretario tenía bien definido lo que la ley le obliga, y en ese sentido no se ocuparía Gobernador; esto vamos allá de las obligaciones que tienen cada quien; “somos seres humanos que debemos aportar a la función que realizamos”.
A su vez, la legisladora Karen Hernández dijo que otorga su voto de confianza a los nuevos funcionarios y recuerda el comunicado de la empresa Citrojugo, donde aclaró que sus cuotas están totalmente cubiertos, por lo que pregunta en qué consisten los apoyos y a dónde son canalizados dichos apoyos que señala Citrojugo y cuántos contratos existen con empresas; así como los oficios de comisión; al respecto, el titular de SSP dijo desconocer sobre el tema.
Precisa que lamenta mucho que los funcionarios presentes que la información que se les solicite no se les proporcione; esa cerrazón no abona a la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo; se acordó que ustedes pudieran comparecer antes de citar al Gobernador, y si ustedes no dan respuesta, entonces se citará al propio Gobernador, para fincar las responsabilidades correspondientes. Seremos congruentes y trabajaremos de una manera cercana con todos los colimenses, no vamos a legislar para unos cuantos, sino para todos los colimenses.
El presidente del Congreso, Guillermo Toscano, señaló que el problema de inseguridad viene de tiempo atrás, y como Legislatura debería haber un trabajo coordinado con el Ejecutivo, sabemos la necesidad de trabajar juntos. La expectativa que se genera ante una comparativa es tener a la mano las respuestas que se requieren para responder a las inquietudes de miles de ciudadanos que representamos. Somos uno de los tres Poderes del Estado, con autonomía. Estamos iniciando una relación nueva donde se puede construir, es necesario aceptar las crisis y no se puede tapar el sol con un dedo, la percepción ciudadana del pueblo de Colima es muy mala en temas de seguridad y se salud, pero lo podemos rescatar. La postura y perspectiva es cuestión de enfoques, transitar para llegar acuerdos y dar resultados a la población.