CIAPACOV realiza entrega de vasija prehispánica encontrada durante reparación al INAH Colima

CIAPACOV realiza entrega de vasija prehispánica encontrada durante reparación al INAH Colima

Noticias en Colima


Esta semana, el Director de CIAPACOV, Vladimir Parra, firmó la certificación que acredita la entrega voluntaria de una vasija de barro que fue rescatada mientras se realizaban los trabajos de reparación en una descarga de drenaje sobre la Av. Benito Juárez, entre las calles Zaragoza y Juan Escutia, en el municipio de Villa de Álvarez.

Esta pieza arqueológica fue un hallazgo realizado el fin de semana por Luis Fernando Preciado Molina, miembro de la brigada de drenajes de Villa de Álvarez de CIAPACOV, quien extrajo cuidadosamente la pieza cerámica, cuidando su integridad y sin que recibiera mayor daño, por lo que se procedió a levantar el reporte respectivo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia a efecto de realizar su entrega para el debido procesamiento y análisis por parte del personal investigador especialista en el tema.

El Arqueólogo Rafael Platas Ruíz, investigador adscrito al Centro INAH Colima, señaló que la vasija recuperada representa una olla de silueta globular, que por sus características formales se asocia a los recipientes que fueron elaborados durante el periodo cultura de la fase Comala que se desarrolló entre el año 1 al 500 d.C. correspondiente al clásico temprano y medio de Mesoamérica, momento cultural en que la población se encontraba asentada en Colima, en que el conocimiento tecnológico de la época permitía transformar la arcilla en objetos de diversas formas con alto nivel estético, siendo pues una época que resalta por las grandes expresiones artísticas de la cultura del Occidente.

Leer  Campaña de lodo de Gobierno del Estado busca debilitar al sindicato: Martín Flores

Vladimir Parra, señaló a través de redes sociales que el patrimonio cultural de nuestro estado es invaluable, por lo que agradeció a Luis Fernando Preciado, quien hizo el hallazgo, pues su honestidad y valor sumará al rescate de nuestra identidad como colimenses y villalvarenses. Así mismo, informó que se revisa con el INAH Colima, la posibilidad de realizar una capacitación al área operativa de CIAPACOV con el fin realizar los protocolos correspondientes ante esta clase de casos.

“Agradecemos enormemente la labor y esfuerzo diario que realizan nuestras y nuestros trabajadores de CIAPACOV que, con entrega y sacrificio, no solo reparan las redes de agua y drenaje, sino que en ocasiones también redescubren y rescatan el patrimonio de nuestros municipios de Colima y Villa de Álvarez” mencionó el Director de CIAPACOV a través de su cuenta en Facebook.

En el evento de entrega-recepción de la vasija al INAH estuvieron presentes: Vladimir Parra Barragán, Director General de CIAPACOV; Eduardo Bibiano Méndez, el líder Sindical de CIAPACOV; Adolfo Corona, Miembro del Sindicato de CIAPACOV; Luis Fernando Preciado Molina, miembro de la brigada de drenajes de Villa de Álvarez de CIAPACOV que realizó el hallazgo; el Antrop. Julio Ignacio Martínez de la Rosa, Director del Centro INAH Colima; el Lic. Josué Benjamín Solorzano Cárdenas, Jefe de Protección y resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Colima.

Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima