Ayuntamiento de Manzanillo evalúa condición estructural de inmuebles


Noticias en Colima


Manzanillo, México, Comunicado (03/10/2022).- El Ayuntamiento de Manzanillo continúa las valoraciones de viviendas para dar certeza a cientos de familias que tras el sismo de 7.7, en la escala de Richter, que aconteció el pasado 19 de septiembre padecieron afectaciones en sus viviendas, de las cuales más de 2 mil 200 personas alertaron en las mesas receptoras que se instalaron en distintas zonas de del municipio, tanto en el plano urbano, como en el rural.

En el seguimiento de los trabajos que se llevan a cabo para evaluar los inmuebles, los cuales son gratuitos, el secretario técnico de Infraestructura y Planeación, Juan Manuel Torres García y el director general de Desarrollo Urbano, Antonio Vargas Varela se reunieron con personal de diversas áreas técnicas del Ayuntamiento y con directores responsables de obra, con quienes se pormenorizó la información necesaria para integrar cada uno de los daños reportados a consecuencia del sismo.

En la continuación de esas labores, se llenan por día una gran cantidad de formatos de evaluación estructural rápida, con la que se obtiene información general de los inmuebles como su uso, las dimensiones, la edad de la misma, su topografía, entre otros.

Además, se verifica el sistema estructural, es decir se valora los tipos de muros, marcos, columnas, los sistemas de piso, de techo, la cimentación.  

Asimismo, entre esta evaluación, a través del Ayuntamiento de Manzanillo se analiza la vulnerabilidad de los inmuebles como, por ejemplo, la asimetría de muros, cubos y cargas; geometrías irregulares, construcciones de doble altura, muros de cimentación, columnas cortas, separaciones estructurales, entre otras.

Leer  Sheinbaum: “Preparatorias de la capital del país, públicas y privadas, se suman a la campaña de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones”

Respecto a la evaluación de daños, se analizan los geotécnicos, es decir; grietas en el terreno, hundimientos, inclinación del edificio; en losas si hubo colapsos, o en grietas de concreto o de mampostería, su tamaño, si son de flexión, pandeos, aplastamiento, fallas en soldaduras; separación de estribos. En este apartado se contabiliza el número de columnas, si sus daños son severos, si es colapso total, severo, medio o ligero, también se observan otras afectaciones como en vidrios, acabados, plafones, fachadas, bardas y pretiles, cubos de escaleras o elevadores; con esta información tras la evaluación estructural se determina si la recomendación es un desalojo completo o parcial.

De acuerdo con las estimaciones, esta fase de evaluación estructural rápida de daños culminará el próximo martes, en los casos más severos la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo hará las visitas correspondientes.


Noticiero en Colima

Fuente

Diario de Colima