AMLO se reunirá con Trump el 8 de julio; viajará en línea comercial | AFmedios . – AFMEDIOS


#AMLO #reunirá #con #Trump #julio #viajará #línea #comercial #AFmedios

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos se llevará a cabo los días miércoles 8 y jueves 9 de julio.

Durante la conferencia matutina de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que ayer se recibió la invitación para una visita oficial de trabajo, pero aún no se confirma la asistencia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Marcelo Ebrard consideró que con esta visita se deja por sentado que hay un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, inversión y el bienestar entre México, Estados Unidos y Canadá.

López Obrador adelantó que en la reunión con su homólogo Donald Trump dialogarán sobre varios asuntos, aunque aclaró que básicamente los temas girarán en torno a la entrada en vigor del Tratado Comercial (T-MEC).

“No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos, sí siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad”.

El mandatario nacional recordó que éste, su primer viaje al extranjero como presidente, lo hará en un avión comercial y sólo lo acompañarán el canciller Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez Collín y el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo.

Entrada en vigor del T-MEC

Este 1 de julio entró en vigor el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el presidente Obrador reconoció el trabajo de los Legisladores mexicanos para tener listas las leyes complementarias de este acuerdo.

Leer  Gobierno del Estado ofrece plataformas digitales para enriquecer la cultura colimense | AFmedios .

“Queremos agradecer mucho a los integrantes del poder Legislativo porque no solo aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias, no tenemos nada pendiente. México cumplió en tiempo y forma”.

A su vez, la secretaria de Economía destacó que la entrada en vigor del T-MEC será una palanca para superar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Consideró que esta relación trilateral de comercio internacional servirá para salir adelante de la crisis, pero también generará espacios de desarrollo e inclusión en todo el territorio.

«Creemos que es una palanca de desarrollo porque vamos a obtener resultados en el que más regiones, más sectores, más mercancías y sobre todo más grupos sociales se beneficien de los frutos del comercio internacional».

Por otro lado, el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo de Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte, para lograr acuerdos difíciles durante las negociaciones del T-MEC.

“Por eso se está postulando, y México lo apoya, para ser el director general de la Organización Mundial del Comercio”.

Derechos Reservados AF



Fuente