AMLO ofrece protección a Enrique Alfaro y Rosario Piedra ante amenazas de muerte | AFmedios .


#AMLO #ofrece #protección #Enrique #Alfaro #Rosario #Piedra #ante #amenazas #muerte #AFmedios

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció protección a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que se diera a conocer que recibieron amenazas de muerte.

El Centro Nacional de Inteligencia dio a conocer que el gobernador de Jalisco recibió amenazas en su contra por parte de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación; mientras que la ombudsperson denunció las amenazas en su contra y hacia su familia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente indicó que ambos pueden contar con la protección de la Federación, en caso de que lo consideren necesario.

“Que se establezca comunicación con el gobierno de Jalisco, y de acuerdo a lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad, que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros y lo mismo en el caso de la presidenta.”

López Obrador explicó que su administración está dando resultados, por lo que estas amenazas, o los ataques como el efectuado contra Omar García Harfuch, responden a que su gobierno no está pactando con la delincuencia: común, organizada, ni de cuello blanco.

El mandatario nacional explicó que su administración no protege a algún grupo delictivo, ni persigue al grupo contrario, tampoco ha hecho pactos de este tipo para apaciguar la violencia en algunas regiones, sino que desde el principio se estableció la máxima de “al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie”.

Leer  FGE: Logra sentencia de 15 años Por el delito de homicidio | AFmedios .
Ataque contra Omar García Harfuch

Diez días antes de que se ejecutara el ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el Gobierno tenía conocimiento de que un grupo criminal acudiría a la capital a ejecutar un atentado y se tenía previsto que fuera contra varios funcionarios.

“Se mencionaba a los posibles blancos, entonces se dio la instrucción, primero de informarles y de cuidarlos, protegerlos”.

El presidente de México consideró que este trabajo de inteligencia previo, el cual descartó que se tratara de espionaje, evitó que hubiera más víctimas de las registradas.

Visita a Estados Unidos

López Obrador informó que hoy se definirá si el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sumará a la reunión en Washington con motivo de la entrada en vigor del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

El titular del Ejecutivo Mexicano aclaró que se tratará de una reunión política y no de una visita de estado, por lo que sólo hablaran de la entrada en vigor del tratado y quizá algo de béisbol.

“Podemos hablar de béisbol y de muchas cosas, de todo pero sin confrontación, porque es un encuentro político, porque la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación, la guerra. Es una relación amistosa”.

Respecto a la necesidad de aplicarse una prueba de COVID-19 como parte del protocolo para asistir con el mandatario estadounidense, el presidente dijo desconocer si es parte de los requisitos, pero reiteró que sí se la aplicará en caso de ser necesario.

AMLO dice que no censura a su esposa, porque es mujer independiente

Al ser cuestionado por la violencia en Guanajuato y la liberación de la mamá de un supuesto delincuente, el mandatario nacional dijo que es parte del desconocimiento de los jueces al emitir fallos o de corrupción, citando un supuesto pago a un juzgador para que liberara a quien estaba vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Leer  Muere adulto mayor en incendio dentro de vivienda en Armería | AFmedios .

Dijo que es la corrupción que existía, y es contra lo que su gobierno está, por lo que consideró que a eso se debe el coraje que le tienen y por el que afectan a su familia.

«Entonces, por eso tanto coraje en contra del gobierno que represento; y no sólo contra el gobierno que represento, se meten hasta con mi familia. También eso quiero aprovechar para decirles que es conmigo, no con ellos. Mi esposa no va a ser candidata a nada, ella no es primera dama, es una mujer independiente, con criterio, lo que ella expresa es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad, porque la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo».

«Entonces, es conmigo, yo soy el que estoy conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que estoy a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento orgulloso».

Derechos Reservados AF



Fuente