A mismo trabajo misma paga, pide gobernadora en Simposio de Mujeres Aduaneras – Colima Digital | Noticias de Colima


Noticias en Colima

#mismo #trabajo #misma #paga #pide #gobernadora #Simposio #Mujeres #Aduaneras #Colima #Digital #Noticias #Colima

Noticiero en Colima


* Colima es tierra de mujeres valiosas y trabajadoras, asegura Indira Vizcaíno en evento de Aaapumac.

“Me honra estar aquí en Manzanillo, epicentro del proyecto transformador que tengo el honor de encabezar en Colima y en este Simposio de Mujeres Aduaneras, organizado por la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (Aaapumac) y coincidir con mujeres valiosas y trabajadoras que rompen esquemas y techos de cristal que existían en este sector de la economía”, expresó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Recordó que en el ámbito de las aduanas y comercio exterior, como muchos otros sectores económicos, ha sido históricamente dominado por hombres, a quienes se les han abierto las puertas y por mucho tiempo han llevado el control de ésta y otras actividades; sin embargo, dijo, “es innegable que en los últimos años -las mujeres- hemos impulsado de manera importante nuestro desarrollo y empoderamiento”.

Ante las mujeres aduaneras, la mandataria colimense subrayó que “hemos comenzado a exigir con mayor firmeza piso parejo, demostrando que tenemos la capacidad para participar en cualquier rubro que nos propongamos y ocupar cualquier posición de liderazgo; nos hemos abierto puertas y más de alguna ha tenido que tirar esas puertas para conquistar el espacio que les corresponde por mérito, capacidad y esfuerzo”.

Agregó que prueba de ello, son las voces que desde su amplia experiencia en el mercado aduanal, comparten sus conocimientos en ámbitos tan variados como importantes: desde la relevancia de la Aaapumac, la competitividad del puerto, hasta el papel del transporte e innovación en los procesos para agilizar el despacho de mercancías.

Leer  Otorga UdeC doctorado Honoris Causa al académico Francisco Marmolejo - Colima Digital | Noticias de Colima

“Celebro estar en este evento tan refrescante, prueba de que la participación femenina en cargos que habitualmente eran ocupados por hombres, está dejando huella y es significado de creatividad, reinvención, responsabilidad, empatía y compromiso”, expresó la gobernadora.

Confió que el simposio será de utilidad para las mujeres aduaneras y para toda la población, para continuar impulsando el crecimiento económico del puerto de Manzanillo y del estado de Colima, para seguir abriendo camino en éste y en cualquier otro ámbito a nuevas generaciones de mujeres colimenses.

“Las mujeres tenemos que demostrar de manera doble nuestras capacidades, por la propia exigencia del encargo que tengamos, pero también porque siempre se quiere poner en duda nuestra capacidad; lo bueno es que nuestras capacidades hablan por sí solas y estoy segura que cada día que pasa, queda más claro que las mujeres tenemos las mismas capacidades y merecemos los mismos salarios y posibilidades que cualquier hombre, en los sectores portuario o aduanero”, reiteró la titular del Poder Ejecutivo.

Añadió que al día de hoy seguimos teniendo en diferentes espacios, mujeres y hombres que desarrollan las mismas actividades, que tienen las mismas responsabilidades, y que, sin embargo, a las mujeres se les sigue pagando en promedio, entre un 15 y un 20 por ciento menos.

“A mismo trabajo o misma responsabilidad, misma paga; eso está en la Constitución. Esa máxima ya nadie la debe poner en duda y como en muchos ámbitos, estoy convencida de que en esta lucha de género, Manzanillo es y seguirá siendo punta de lanza”, resaltó la gobernadora Indira Vizcaíno, quien hizo votos porque este simposio resulte muy exitoso y productivo.

Leer  Congreso aprueba la “Alerta Plateada”, mecanismo para búsqueda de personas adultas mayores desaparecidas - Colima Digital | Noticias de Colima

Mencionó que le agrada y le da orgullo ver que cada vez en más espacios y actividades, más mujeres se involucran en la misma proporción que representan en la sociedad: “50-50, no pedimos más, sólo igualdad”, insistió.

Al simposio también asistió la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Rosa María Bayardo Cabrera.

En este simposio participaron como ponentes, Luz Cecilia Palazuelos García Bringas con “Fundación CAAAREM”; Maritza Careaga Ramírez con “El papel de Aaapumac como facilitador del comercio exterior”; María Cristina Velázquez del Río con “La competitividad del puerto de Manzanillo”; Migdalia Arévalo González con “Transporte e innovación en los procesos para agilizar el despacho de mercancías”; Fanny Angélica Eurán Graham con “El trabajo del Comité Marítimo Nacional”; Georgina Estrada Aguirre con “La transformación digital aplicada en la cadena suministro, tendencias mundiales del comercio marítimo y aduanas”, y un mensaje final del presidente de la Aaapumac, José Antonio Guerrero Flores.



Post Views:
1,038

Fuente

Diarios de Colima