154 contagios en seis días; se llevará a servicios de salud al límite: Salud Colima | AFmedios .


#contagios #seis #días #llevará #servicios #salud #límite #Salud #Colima #AFmedios

Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en el estado, dio a conocer que en los últimos seis días los contagios de COVID-19 en Colima pasaron de 568 a 722, lo que significó un crecimiento de 154 casos –aproximadamente 26 diarios-.

“A ese ritmo estamos a días de llegar a una situación límite para los servicios de salud de todas las instituciones del sector”.

La responsable de Salud en la entidad destacó que los casos de COVID-19 en la entidad se han triplicado casi de manera mensual, resaltando que todos los municipios han confirmado al menos un caso.

Delgado Carrillo recordó que la capacidad de respuesta a la pandemia está condicionada a la situación que ya se vivía en los servicios de salud del estado, los cuales pueden verse rebasados por la alta demanda.

“El caso es que en el porcentaje esperado, y al mismo tiempo para quienes lleguen a enfermar, no será suficiente la capacidad instalada”.

A pesar de que el Gobierno del Estado ha comprado y distribuido mayor equipo médico, la funcionaria destacó que ello no será suficiente si la población no aplica las medidas preventivas: evitar la movilidad, permanecer en casa, lavarse las manos frecuentemente y usar cubrebocas.

Panorama local

Con información del reporte de las instituciones de salud se informó de 4 defunciones y 23 casos nuevos positivos al virus del SARS-CoV-2 en la entidad.

Las defunciones se trataron de dos hombres y dos mujeres, mayores de 30 y 5 años de edad que se encontraban hospitalizados, todos del puerto de Manzanillo.

Leer  Alcaldes a favor de promover mayor cuidado en población por COVID-19 | AFmedios .

De los casos nuevos, ocho son mujeres mayores de 20 y más de 65 años de edad, 5 con recuperación ambulatoria y tres hospitalizadas graves, una de Colima, dos de Villa de Álvarez, dos de Manzanillo y tres de Tecomán.

15 de los casos resultaron en varones de menos de 30 hasta más de 65 años de edad, 10 con tratamiento ambulatorio y cinco hospitalizados graves, uno de Armería, uno de Colima, tres de Villa de Álvarez, tres de Manzanillo y siete de Tecomán.

Con estos nuevos casos y muertes, se logró en la entidad un acumulado de 722 casos y 95 decesos, por COVID-19.

Se ubican 12 casos en Armería, 76 en Colima, 4 en Comala, 7 en Coquimatlán, 10 en Cuauhtémoc, 6 en Ixtlahuacán, 441 en Manzanillo, 2 en Minatitlán, 103 en Tecomán y 61 en Villa de Álvarez.

Las muertes se distribuyen 68 en Manzanillo, 9 en Tecomán, 7 en Colima, 4 en Armería, 3 en Villa de Álvarez, 2 en Coquimatlán, una en Cuauhtémoc y otra en Ixtlahuacán.

Derechos Reservados AF



Fuente